TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Dieta para embarazadas: planificación de la alimentación durante el embarazo
Por Redacción, 30-03-2017 05:11:00

El Diario del Bebé.

La dieta para embarazadas es una preocupación que muchas mujeres primerizas tienen durante los estadios iniciales de gestación. En ocasiones, más por cultura popular que por recomendación médica, algunas mujeres se obcecan en auto-imponerse comidas para embarazadas hipercalóricas, que solo sirven para dañarse su propia salud y la del feto. Afortunadamente, hoy en día contamos con información sensata a un “click”, y por tanto, ninguna mujer debería cometer locuras en este aspecto. 

Otro error muy frecuente, es obligarse a ingerir alimentos que nos resultan desagradables o incluso repulsivos en la dieta para embarazadas. Como ejemplo, pondré uno muy cercano que he escuchado contar muchas veces a mi madre. Ana, como madre primeriza preocupada por su embarazo, se informó lo mejor que pudo, y dio con médicos que le recomendaron vitaminas y alimentos específicos. Algunos de éstos alimentos Ana los odia, pero hizo el esfuerzo “por un bien mayor”, y aceptó incluir en su dieta, entre otros alimentos para embarazadas, su tan odiado hígado, y la en su opinión, “más que desagradable” leche entera o cerveza. 

Lo diré con rotundidad. Gracias por tu esfuerzo Ana, pero hoy en día sabemos, que no era necesario tanto sacrificio en la dieta para embarazadas. Si se necesita calcio o hierro, no lo busquéis en el alimento donde más abunde por favor, sino en otros que, al menos, os gusten, o que no os cueste ingerir. Si una cosa buena tenemos en España, es la dieta mediterránea que, además, viene de perlas para conseguir una correcta alimentación durante el embarazo.

Por tanto, desde un punto de vista médico, es imprescindible tener una alimentación variada y rica que permita conseguir un aporte de las sustancias indispensables que el feto necesita para su correcto desarrollo. Y si acaso, será durante el embarazo que se incremente ligeramente la ingesta calórica pero… nada de coger 20 kg!

 

Dieta para embarazadas: planificación de la alimentación durante el embarazo

Seamos claros, salvo casos muy particulares, en términos generales, todo lo que comemos habitualmente es adecuado para una correcta gestación. Únicamente debemos ser precavidos y hacer un pequeño “planning” que nos permita no dejarnos ningún nutriente esencial a lo largo de la semana. Esto es, comer de manera inteligente. Si algo no te gusta, no lo comas, pero busca otro alimento que te pueda aportar los nutrientes que faltan a tu dieta. Se debe comer de todo, pero siendo particularmente variados y comedidos en las raciones. Concretando, los hidratos de carbono, verduras, legumbres, carne, pescado, lácteos y frutas (5 piezas al día es lo ideal) deben repartirse a lo largo del día y de la semana.

Pero ¿será suficiente? Por supuesto. La regla básica es saber escuchar a tu cuerpo y no forzarte a hacer cosas que no te pida. Ni te empaches a comer, ni te quedes con hambre. Sólo preocúpate porque la dieta sea sana e incluya de todo. Te aseguro que conseguirás la suficiente energía y el empuje necesario para que sea una travesía plácida tanto para ti como para tu futuro bebe.

Resulta interesante comprobar que, la dieta para embarazadas, puede ser cubierta sin que cambiemos nuestra forma de comer de manera radical. Además, las mujeres se pueden sentir perfectamente alimentadas, con el 99,99% los nutrientes necesarios para la correcta evolución del feto (calcio, hierro y ácidos grasos Omega3), y mantener a ralla a la báscula. 

¿Y el restante 0,01%? En realidad, para asegurarnos que alcanzamos el 100%, debería bastar con la dieta para embarazadas propuesta anteriormente, pero prestando especial atención a los micronutrientes más difíciles de encontrar. Son los siguientes (por orden de importancia y en qué alimentos básicos los puedes encontrar):

 

 

  • Vitamina B9 (ácido fólico). Los encontramos en frutas y verduras de hoja, espárragos, tomates, pepinos, cereales, frutos secos, legumbres, levaduras, hígado entre otros.
  • Yodo. Está en los mariscos, las algas, los pescados y la sal yodada que se emplea en la cocina de todos los alimentos. Los pescados con mayor cantidad de yodo son la lubina, el bacalao y la perca.
  • Vitamina B12. Aunque muchos hablarán de algas y vitaminas adicionales, realmente se puede encontrar en abundancia en la carne roja en los llamados coloquialmente “animales de cuatro patas”.
  • Vitamina D. Esta tengo que reconocer que es mi debilidad. Queda incluida en el salmón, el atún, los yogures, la leche (con soja mejor), e incluso, ¡en los cereales Cheerios!
  • Zinc. Esta os va a gustar porque…redoble de tambores… ¡se encuentra en el jamón serrano!

 

 

En conclusión, la dieta para embarazadas es algo que no debe quitarnos el sueño. Tal vez incluso te sorprendas de los beneficios adicionales que genera para tu propio cuerpo obligarse a comer sano y variado durante este maravilloso periodo de tu vida.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé