TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cuáles son algunos de los defectos comunes del tracto genitourinario y cómo se tratan?
Por Redacción, 16-04-2017 08:48:00

El Diario del Bebé.

Genitales ambiguos. Cuando se presenta esta condición, los genitales exteriores del bebé, como el pene o la vagina, no son claramente masculinos o femeninos. Alrededor de 1 de cada 4,500 bebés (menos del 1 por ciento) tiene genitales ambiguos.

Los genitales ambiguos son una señal común de varios trastornos del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés). Éstas son condiciones en la que los genitales del bebé afuera del cuerpo son distintos de lo que los cromosomas del bebé (XX para las mujeres y XY para los hombres) o los órganos adentro del cuerpo dicen que deberían ser. El tratamiento de esas afecciones puede incluir el tratamiento hormonal o cirugía de los genitales.

Extrofia vesical y epispadias. La extrofia vesical es una condición en la cual la vejiga está al revés y sobresale de la pared abdominal. Puede incluir otras partes del cuerpo, como el tracto urinario, los músculos, los huesos y el sistema digestivo. Esta condición afecta a alrededor de 1 de cada 30,000 bebés (menos del 1 por ciento). Sucede con más frecuencia en los varones que en las niñas. El epispadias es un defecto de la uretra que suele suceder junto con la extrofia vesical. Puede causar estos problemas:

  • En los varones, la uretra es más corta de lo normal y tiene una abertura en la parte superior del pene en vez de estar en la punta del pene.
  • En los varones, el pene es corto y plano y puede tener una curvatura hacia arriba.
  • En las niñas, el clítoris está dividido y a veces la abertura urinaria está en un lugar anormal. El clítoris es un órgano sexual femenino externo.
  • En los varones y las niñas, problemas de control de la vejiga.

Algunos bebés necesitan cirugía para ayudar a tratar los problemas de control de la vejiga y corregir cómo se ven y funcionan los genitales.

Hidronefrosis. Cuando se presenta esta afección, uno o ambos riñones se hinchan por un bloqueo en el tracto urinario que hace que la orina se atasque en los riñones. Afecta hasta 1 de cada 100 (1 por ciento) de los embarazos. Cuando su bebé tiene hidronefrosis en la matriz, se le llama hidronefrosis fetal. Por lo general desaparece sin problemas permanentes. Pero a veces el bloqueo puede dañar los riñones en desarrollo o convertirse en una amenaza mortal para su bebé. Si se diagnostica la hidronefrosis antes del nacimiento con ultrasonido, el profesional de la salud controlará a su bebé con varias pruebas de ultrasonido para ver si el problema desaparece o empeora.

La mayoría de los bebés no necesitan tratamiento hasta después de nacer. Pero si la hidronefrosis se convierte en una amenaza mortal antes del nacimiento, posiblemente deba dar a luz temprano o tener una cirugía para insertar una derivación (pequeño tubo) en la vejiga del bebé mientras todavía está en su útero. El tubo drena la orina hacia el líquido amniótico hasta que el bebé nazca. Después del nacimiento, la hidronefrosis leve puede resolverse sin tratamiento. Si el bloqueo no desaparece, es posible que el bebé necesite cirugía.

Hipospadias. Esta condición sólo afecta a los varones. Sucede cuando la abertura de la uretra está en el dorso del pene en lugar de estar en la punta. Afecta al menos a 1 de cada 300 bebés varones (menos del 1 por ciento). Los bebés con este problema pueden tener el pene curvado. Esto puede causar problemas como el rociado de orina y posiblemente deban sentarse para orinar. En algunos varones, los testículos no descienden totalmente en el escroto antes del nacimiento. Sin el tratamiento, el hipospadias puede dar lugar a problemas sexuales o para orinar más adelante en la vida.

Normalmente se diagnostica en los varones durante el examen físico que se hace después del nacimiento. La mayoría de los bebés necesitan cirugía para corregir este problema. Si planea circuncidar a su hijo, quizás deba esperar ya que el profesional de la salud de su bebé puede usar el prepucio para reparar el hipospadias durante la cirugía. La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que remueve el prepucio del pene. El prepucio es el pliegue de piel que cubre la punta del pene.

Displasia renal (también llamada riñón multiquístico displásico). Cuando se presenta este problema, crecen quistes adentro de uno o ambos riñones. Los quistes pueden parecer reemplazar de hecho uno o ambos riñones. Una obstrucción en el tracto urinario del bebé a comienzos del embarazo puede ser la causa de la displasia renal. Afecta a alrededor de 1 de cada 2,000 bebés (menos del 1 por ciento).

La displasia renal suele suceder en un solo riñón. En esos casos, los bebés tienen pocos problemas de salud, o ninguno. Pero si afecta ambos riñones, es posible que los bebés no sobrevivan el embarazo. Los bebés que sobreviven necesitan diálisis y un trasplante de riñón al poco tiempo de nacer.

La displasia de riñón se suele detectar cuando se hace la prueba de ultrasonido. Después del nacimiento, puede encontrarse durante el examen para detectar una infección urinaria u otro problema médico.

Enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad hace que crezcan quistes (sacos llenos de líquido) en los riñones. Los quistes afectan el funcionamiento de los riñones empeorando su funcionamiento y dando lugar a la insuficiencia renal. Los quistes también pueden presentarse en otros órganos como el hígado. Hay dos formas principales de PKD:

PKD autosómica dominante es la más común. Suele suceder cuando el bebé hereda el cambio del gen de la PKD de uno de sus padres. El cambio del gen (también llamado mutación) es un cambio a las instrucciones contenidas en el gen. El cambio a veces puede causar defectos congénitos u otros problemas de salud. Pero 1 de cada 10 (10 por ciento) personas con la PKD autosómica dominante no tiene historia familiar de PKD. Los síntomas suelen aparecer en la edad adulta, aunque algunos niños presentan síntomas. Este tipo de PKD afecta entre 1 de cada 500 a 1 de cada 1,000 personas (menos del 1 por ciento).

PKD autosómica recesiva es poco común y sucede cuando ambos padres (no afectados por la PKD) transmiten al niño el cambio del gen de la PKD. Los quistes pueden surgir antes del nacimiento y ser una amenaza mortal. Los síntomas también pueden manifestarse más adelante en la edad adulta. Hasta 1 de cada 20,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta forma de PKD.

Los tratamientos para la PKD incluyen:

  • Medicamentos para la presión arterial, diuréticos (medicamentos que ayudan al cuerpo a deshacerse de sal y agua) y un plan de comidas con poca sal
  • Antibióticos para tratar las infecciones del tracto urinario. Éstos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias.
  • Drenar quistes que son dolorosos, están infectados, sangran o causan un bloqueo
  • Diálisis, tratamiento que filtra la sangre para eliminar del cuerpo los desechos perjudiciales y el exceso de sal y agua.
  • Cirugía para extirpar uno o ambos riñones. Si se extraen los dos riñones, necesitará diálisis o un trasplante de riñón. Ésta es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

 

Agenesia renal. Existen dos tipos de agenesia renal:

  • Agenesia renal unilateral sucede cuando el bebé nace con un solo riñón en vez de dos. La mayoría de los bebés con este problema crecen y se desarrollan normalmente. Pero algunos tienen otros defectos del tracto urinario que pueden causar problemas para el único riñón. Los profesionales de la salud pueden usar el ultrasonido y otras pruebas para detectar problemas que necesitan atención especial. Entre 1 de cada 450 a 1 de cada 1,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta afección.
  • Agenesia renal bilateral sucede cuando el bebé nace sin los riñones. Los bebés con este problema posiblemente no sobrevivan y suelen fallecer los primeros días de vida. Para ayudar a un bebé a nacer sano, los profesionales de la salud podrían usar tratamientos durante el embarazo, como la infusion de amnio de serie, para intentar ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen antes de nacer. Estos tratamientos son muy especializados y aún se están estudiando. Hable con su profesional de la salud para averiguar si estos tratamientos podrían ayudar a su bebé. Luego del nacimiento, el bebé necesita diálisis. Alrededor de 1 de cada 3,000 bebés (menos del 1 por ciento) nace con esta condición. Para más información, visite rarediseases.org (en inglés).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé