TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Las causas del retraso de la menstruación

¿Estás preocupada porque no te viene la menstruación? Repasamos las causas más frecuentes del retraso de la regla. Una de estas causas puede ser el estrés, que puede afectar tus hormonas.

 

Por Redacción, 18-03-2020 02:19:00

El Diario del Bebé.

Sufrir un retraso en la menstruación es un hecho que genera gran preocupación a las mujeres. El temor a un embarazo no deseado o a padecer algún problema de fertilidad, es lo que inquieta a quienes ven pasar los días sin que llegue la tan esperada regla. Sin embargo, pocas veces un retraso es síntoma de algo tan preocupante. Veamos algunas de las causas que pueden provocarlo.

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes un retraso en tu regla, esto puede ser un síntoma de embarazo. El embarazo es la causa más común de la ausencia en la menstruación (amenorrea) en mujeres en edad fértil. Sin embargo no es la única causa. Si te has hecho la prueba de embarazo y el resultado es negativo es probable tu retraso se deba a alguna de estas otras causas.

¿Está experimentando una inusual cantidad de estrés en su vida?

Estrés emocional es otra posible causa de la ausencia de la menstruación, así como la eliminación de la tensión suele provocar la menstruación. Si es así, trata de relajarte: una infusión relajante antes de dormir, facilitará que siga tu ciclo.

Los trastornos relacionados con la alimentación, caso de la anorexia o la bulimia, no son los únicos que pueden afectar a nuestro ciclo menstrual. El sobrepeso está muy relacionado con la resistencia a la insulina, lo cual provoca alteraciones del ciclo menstrual, ciclos largos o irregulares y aparición de vello en mamas, mentón o espalda.

Simplemente con bajar de peso, hacer una dieta sana y algo de ejercicio se puede volver a recuperar la regularidad del ciclo.

Las madres que amamantan a menudo experimentan amenorrea, sin embargo todavía se puede producir la ovulación y el embarazo es posible incluso sin la menstruación. Además en el momento posterior al parto, tanto el ciclo menstrual como la ovulación se producen de forma irregular.

¿Qué tipo de medicamentos está tomando actualmente?

Ciertos medicamentos como los anticonceptivos (orales, implantado e inyectables), corticosteroides orales, antidepresivos, antipsicóticos, la tiroides y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar la amenorrea en algunas mujeres.

¿Padece una enfermedad crónica?

Si tiened una enfermedad crónica o ha estado enfermo durante un período prolongado, tu ciclo menstrual puede tener un retraso temporal, una vez que su cuerpo se auto regula por lo general el período retorna.

Ya hemos mencionado al estrés que reina en nuestra vida actual como una de las posibles causas para el retraso de la menstruación. Y una de las causas del estrés son los cambios horarios y todas aquellas obligaciones que nos impiden mantener equilibrado nuestro reloj biológico. Trabajar demasiado, alterar turnos de trabajo por la noche y por el día, dormir poco y mal, etc, puede desembocar en retrasos de la regla.

Los cambios de horarios también pueden afectar a la menstruación, es decir, al viajar a un país con un horario distinto.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé