TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cuándo se reanuda la menstruación después del parto?
Por Redacción, 24-11-2016 07:56:00

El Diario del Bebé.

Las 6 semanas después del parto se conocen como puerperio, periodo que transcurre desde el parto hasta que la madre vuelve al estado anterior al embarazo.

Durante el puerperio la mujer experimenta numerosos cambios físicos y emocionales. Muchas madres se preguntan cuándo se reanuda la menstruación después del parto y si durante el periodo de puerperio pueden volver a quedarse embarazadas. En este aspecto intervienen diferentes factores. Uno de ellos es la lactancia. La lactancia materna se ha utilizado y se utiliza en algunas culturas como anticonceptivo cuando ésta es exclusiva y prolongada.

No obstante, la menstruación suele reanudarse a partir de la séptima semana después del parto, cuando la mujer no da el pecho a su hijo. Estudios recientes señalan que el tiempo medio de la primera menstruación tras el parto en madres no lactantes es de entre 45-94 días postparto. Las madres no lactantes pueden incluso ovular a partir de la tercera semana postparto. Por lo que estas madres pueden necesitar anticoncepción para evitar un nuevo embarazo. En cambio, la lactancia materna extiende el periodo de amenorrea, ya que inhibe la ovulación y menstruación y disminuye la secreción de gonadotropinas, debido al estímulo que ejerce el bebé en el pezón.

La frecuencia de las tomas, el tiempo de cada toma y el menor uso de suplementos de leche disminuyen el riesgo de ovulación.

Algunos estudios sobre el riesgo de ovulación durante la lactancia señalan que la probabilidad de ovulación aumenta con el tiempo: 

Los primeros 3 meses aumenta entre un 33-45%

Durante los 4-12 meses aumenta entre un 64-71%

Después de los 12 meses aumenta entre un 87-100%

Si la mujer decide amamantar al bebé, la regla puede retrasarse unas semanas o incluso unos meses más. En ocasiones no suele tenerla hasta después del destete.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé