TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué causa la infertilidad?
Por Redacción, 10-03-2016 07:01:00

El Diario del Bebé.

Comer pescado cuando se está tratando de concebir: ¿Cómo evitar el mercurio y aún así obtener omega-3?

El pescado es una fuente importante de ácidos grasos omega-3 que son importantes para el cerebro del bebé y el desarrollo de la vista. También es bajo en grasas saturadas de grasa y nutrientes ricos en proteínas, vitamina D y otros que son cruciales para el desarrollo del bebé y un embarazo saludable. Sin embrago, algunos tipos de pescado contienen contaminantes como el mercurio. En dosis altas, este metal es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé y el sistema nervioso.

¿Debo dejar de beber antes de intentar quedarme embarazada?

Sí. Un bebé se desarrolla rápidamente durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la madre sepa que está embarazada. Algunas investigaciones muestran que incluso un nivel moderado de alcohol puede aumentar la posibilidad de un aborto involuntario.

Los expertos aún no han definido un nivel seguro de alcohol para las mujeres que están embarazadas, tampoco saben cómo afecta a los bebés. Pero debido a los efectos nocivos del alcohol durante el embarazo que son bien conocidos, las mujeres que intentan concebir y las que ya están embarazadas, probablemente deberían jugar a lo seguro y evitar todas las bebidas alcohólicas.

Si estás tratando de quedarte embarazada, es importante que no bebas durante la segunda mitad de tu ciclo, después de haber ovulado, porque es cuando podrías estar embarazada sin saberlo. Si tienes el período, está bien tomar un par de copas de vino durante la primera mitad de tu ciclo mientras estás esperando a ovular de nuevo.

¿El fumar puede afectar a mi esperma?

Un estudio indica que fumar reduce el número de espermatozoides, y no hay duda de que la marihuana (cannabis) hace lo mismo. Cuando estás tratando de tener un bebé, es importante estar tan sano como sea posible, así que mi consejo sería dejar de fumar antes de intentar concebir. No sólo se van a optimizar tus posibilidades de concebir, sino que también ayudará a proteger a tu familia. Los fumadores pasivos (pareja y bebé) están expuestos al humo igual o más que el mismo fumador.

¿Qué productos de limpieza podrían afectar tu fertilidad?

Muchos productos químicos comunes de limpieza pueden tener efectos tóxicos sobre la fertilidad. Debes evitar productos con fragancias sintéticas, surfactantes a base de petróleo y solventes. Durante esta época debes buscar productos ecológicos que protejan tu fertilidad.

¿Puede el estrés afectar a la fertilidad?

El estrés puede interferir en la concepción, ya que los nervios pueden interferir con la ovulación. Por lo tanto, si estás intentando quedarte embarazada lo más importante es que te relajes. Para poder controlar mejor tu ovulación y saber cuándo estás ovulando puedes leer nuestro artículo: Calcula tu ovulación.

¿Los baños con agua caliente pueden afectar a mi fertilidad?

Los hombres que están tratando de convertirse en papás probablemente deberían evitar baños de agua caliente, ya que los testículos son muy sensibles al calor. Los testículos de los hombres están fuera del cuerpo por una razón - que necesitan estar en un ambiente más fresco para producir espermatozoides sanos.

Se pueden tomar de dos a tres meses para producir una célula de esperma maduro y es que los espermatozoides inmaduros que son especialmente vulnerables, por lo que un baño de agua caliente en enero puede afectar el desarrollo de los espermatozoides que se liberarán en un fecha más tardía como marzo, incluso abril.

De la misma manera, la cantidad de espermatozoides de un ciclista aficionado que monta casi todos los días podría reducirse como resultado de calor alrededor del escroto, que se encuentra entre sus piernas y asiento de la bicicleta.

Las bañeras de agua caliente, saunas, montar en bicicleta, incluso vistiendo ropa interior ajustada, son probablemente inofensivos con moderación, pero un hombre con un recuento de espermatozoides marginales es mejor que evite estas actividades, mientras que él está tratando de ayudar a su pareja a concebir.

No hay evidencias que el calor afecte a los óvulos de una mujer, pero sí sabemos que los baños calientes y saunas no son recomendables durante el embarazo. Algunos estudios muestran que el aumento de tu temperatura corporal durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, y un estudio de 2003 encontró que las mujeres que se dieron baños calientes al principio del embarazo tenían el doble de probabilidades de sufrir un aborto. Si de verdad quieres jugar a lo seguro, no tomes baños de agua caliente por el momento o limítalos a las semanas anteriores a la ovulación.

El uso de pantalones ajustados o ropa interior no va a dañar a los óvulos de una mujer, pero yo no lo recomiendo porque no es favorable para la salud ginecológica. Las infecciones por hongos prosperan cuando la ropa apretada atrapa el calor y la humedad. Trata de no usar nada sintético en ropa interior. Es más recomendable la ropa interior de algodón, o por lo menos en ropa interior con la entrepierna de algodón.

Los tangas como ropa interior, en particular, es más probable que actuen como un conducto para transportar las bacterias del recto a la vagina debido a la forma en que se ajusta, por lo que es recomendable evitar el uso diario, tanto si estás tratando de quedar embarazada o no .

Y si ya tienes una infección por levaduras, evita las relaciones sexuales hasta que se elimine. No sólo el coito puede ser incómodo, puedes transmitir la infección a tu pareja que luego te puede volver a infectar, la creación de un ciclo es difícil de romper.

¿Fumar marihuana afecta las posibilidades de quedar embarazada?

El veredicto no está claro. Algunas personas dicen que el ingrediente activo de la marihuana (THC) reduce los niveles de testosterona, que pueden disminuir el número de espermatozoides. Otros dicen que la marihuana puede afectar a la ovulación de la mujer. Pero no ha habido ninguna investigación científica sólida y convincente que demuestre de cualquier manera si la marihuana afecta la fertilidad en hombres o mujeres.

A pesar de que no hay evidencia de que la marihuana puede dañar tus posibilidades de concepción, es un riesgo al que no debes exponerte. Si recientemente has fumado marihuana, deberías esperar un mes o así antes de intentar concebir. Necesitarás por lo menos un mes para conseguir eliminar todos los rastros de la droga de tu sistema.

Varios estudios han indicado que el uso regular de marihuana puede causar defectos de nacimiento y crecimiento fetal inadecuado. Además, la marihuana no se fabrica legalmente, así que nunca sabes lo que estás consiguiendo. Puede estar contaminada con otras drogas o herbicidas que puedan exponer a tu bebé a tener un riesgo aún mayor. El resultado final: No fumes marihuana si estás tratando de quedarte embarazada, simplemente di no.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé