TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Lupus y los problemas en el embarazo

El término Lupus ("lobo" en latín) se atribuye al médico Rogerius del siglo XIII que lo utilizaba para describir las lesiones faciales que le recordaban a la mordedura del lobo

Por Redacción, 11-02-2017 07:24:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

El sistema inmunitario está diseñado para proteger y defender al organismo de intrusos extraños (bacterias, virus). Es el sistema de seguridad de tu organismo. Contiene muchos tipos diferentes de células, algunas actúan como "guardias de seguridad" y están constantemente "patrullando", buscando intrusos. Cuando encuentran uno, se ponen en acción y lo eliminan.

En el Lupus, por alguna razón que desconocemos, el sistema inmunitario pierde la habilidad para diferenciar a los intrusos de las células o tejidos sanos de la persona. Así básicamente, los "guardias de seguridad" identifican erróneamente a las propias células como extrañas (antígenos) y entran en acción para eliminarlas. Parte de su respuesta consiste en llevar anticuerpos a la zona para que se adhieran a los antígenos (cualquier cosa que el sistema inmunitario considere no propio o extraño) y forman complejos inmunológicos. Estos complejos inmunológicos ponen en marcha una serie de eventos que producen inflamación en la zona. Estos complejos inmunológicos pueden viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en tejidos distantes causando inflamación allí.

Si tienes lupus y estás pensando en quedarte embarazada, esto es lo que necesitas saber acerca de los posibles riesgos y complicaciones.

Preparación para el embarazo

Los primeros pasos para un embarazo saludable y un bebé comienzan antes de quedarte embarazada. Si estás considerando el embarazo, es importante que:

  • Asegúrate de que el lupus está bajo control. Cuanto más sana estés cuando vayas a concebir, mayor es la probabilidad de tener un embarazo y un bebé saludables. El embarazo pone tensión adicional en los riñones. Tener una enfermedad renal activa puede causar problemas en el embarazo y puede incluso conducir a la pérdida del embarazo. Así que, si es posible, evita el embarazo hasta que tu lupus esté bajo control durante al menos seis meses. Eso es especialmente cierto para la enfermedad renal relacionada con el lupus.
  • Revisa tus medicamentos con tu médico. Algunos medicamentos son seguros durante el embarazo. Otros, sin embargo, pueden dañar a tu bebé. Tu médico puede tener que parar o cambiar algunos medicamentos antes de que te quedes embarazada. Los medicamentos que no deben tomarse durante el embarazo incluyen el metotrexato, ciclofosfamida, mofetil micofenolato, la leflunomida y la warfarina. Algunos medicamentos deben ser detenidos meses antes de intentar quedarte embarazada.
  • Selecciona un obstetra para embarazos de alto riesgo. Debido a que el lupus puede presentar ciertos riesgos - incluyendo la hipertensión inducida por el embarazo y el parto pretérmino - necesitarás un obstetra con experiencia en embarazos de alto riesgo. Si es posible, debes reunirte con el obstetra antes de quedarte embarazada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé