TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cuidados de la episiotomía en el postparto
Por Redacción, 18-04-2020 03:30:00

El Diario del Bebé.

Los puntos de la episiotomía son reabsorbibles y no es necesario acudir al médico para que los quite. Los primeros días en la maternidad apenas duelen, ya que la cicatriz es reciente y el personal sanitario se encarga de las curas, supervisando la buena evolución. 

Una vez en casa, hay que extremar la higiene y su cuidado para evitar complicaciones.

 

LOS CUIDADOS EN CASA

Además de mantener la zona limpia, los puntos también tienen que estar limpios y secos. Los lavaremos dos veces al día con agua y sal o, en caso de recomendación del ginecólogo, con algún antiséptico. El secado es importante, debiendo hacerse con una gasita o pañuelo de papel mediante pequeños toques. Después de ir al baño, secaremos con papel de la misma manera.

Respecto a las compresas, serán tocológicas (compresas de algodón y sin plástico específicas para el postparto) y deberemos cambiarla frecuentemente. Durante este periodo no debemos usar tampones.

Para su rápida curación, es bueno mantener la herida seca dejándola al aire todo el tiempo que sea posible. Este gesto reduce la aparición de infecciones. Usaremos la ropa interior de algodón. Las braguitas desechables son una buena opción para los primeros días.

En cuanto a la alimentación, aumentaremos el consumo de alimentos que favorecen el tránsito intestinal (kiwis, naranjas, ciruelas, acelgas, cereales) y de los ricos en vitamina K (verduras de hoja verde oscura) por su reconocido poder cicatrizante.

No es recomendable el uso de un flotador para sentarnos, ya que los puntos podrían abrirse. Es preferible hacerlo sobre una superficie dura. La aplicación de una bolsa de hielo envuelta en un paño, puede aliviar bastante.

Al volver a casa nos centraremos en el cuidado del bebé y nuestra recuperación. Durante un tiempo hay que priorizar y bajar el ritmo, nada de agobiarnos con las tareas de la casa, ya que los puntos podrían resentirse.

Al cicatrizar los puntos pueden producir tiranteces o molestias. Podemos recurrir al uso de analgésicos para aliviarlas, siempre previa consulta con el médico, que nos recetará un fármaco inocuo si estamos amamantando. En el caso de observar los puntos inflamados, enrojecidos, con una secreción blanquecina o los bordes de la herida muy separados, le informaremos sin demora.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé