TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El dolor de cabeza durante el embarazo
Por Redacción, 08-08-2019 08:49:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Durante el transcurso de un embarazo es frecuente que la mujer sufra algún que otro dolor de cabeza. En la mayoría de los casos esto no debería suponer un peligro para el feto, pero si el dolor es muy intenso o no se ha presentado antes, la cefalea podría estar causada por alguna patología grave, como se desprende del último estudio realizado por el Montefiore Health System y el Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, ambos de Estados Unidos.

Publicado en la revista científica Neurology, en Acute headache diagnosis in pregnant women: a hospital-based study un grupo de médicos del Montefiore Health System ha estudiado los 140 casos de dolores de cabeza en mujeres embarazadas que el centro atendió en los últimos cinco años. La edad media de las pacientes era de 29 años, y en su mayoría pertenecían a la raza hispánica o afroamericana.

Cerca de un 65 por ciento de las mujeres sufría una cefalea primaria causada por una migraña. Las restantes fueron diagnosticadas con una cefalea secundaria: un 51 por ciento de las embarazadas de este grupo tenían la tensión arterial alta, y un 38 por ciento padecía una preeclampsia que causaba esa hipertensión 

Por tanto, aquellas mujeres embarazadas con hipertensión arterial tenían 17 veces más probabilidades de que su dolor de cabeza fuera causa de una enfermedad, en la mayoría de los casos, preeclampsia. Además, según los investigadores, si un dolor de cabeza intenso se presenta sin antecedentes de otros similares, existen cinco veces más de probabilidades de que se haya desarrollado de forma secundaria a otra patología.

Según Matthew Robbins, director del sector hospitalario del Montefiore Health System, “nuestro estudio sugiere que los médicos deberían prestar más atención a las mujeres embarazadas que presentan dolores de cabeza severos, especialmente si tienen una elevada presión arterial o no hay historial médico al respecto. Esas pacientes deberían ser remitidas a una neuroimagen y un monitoreo para preeclampsia”.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé