TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

1 millón de niños en todo el mundo participan en 'El día de las clases al aire libre'
La segunda edición de la iniciativa organizada en España por Skip y Ayuda en Acción supera los 215 colegios y 41.000 alumnos
Por Redacción, 19-05-2017 08:48:00

El Diario del Bebé.

Más de 1 millón de niños y más de 9.000 centros educativos de todo el mundo se han sumado al ‘Día de las clases al aire libre’, un nuevo récord de participación en esta iniciativa que tiene por objetivo promover el juego y el aprendizaje fuera de las aulas. 

En el caso de España, el ‘Día de las clases al aire libre’ ha superado los 215 centros educativos inscritos y 41.000 alumnos participantes en su segunda edición. Estas cifras convierten a España en el tercer país a nivel mundial en términos de participación, sólo por detrás de Reino Unido y Brasil. Asimismo, cerca de 100.000 niños se han sumado a esta iniciativa de Skip y Ayuda en Acción en tan solo dos años. 

“El objetivo de la celebración del ‘Día de las clases al aire libre’ es concienciar a padres y profesores de que el juego en el exterior debe ser una parte fundamental en las rutinas diarias de todos los niños”, explica Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. “El juego al aire libre mejora el aprendizaje de los niños, así como su bienestar y felicidad, además de fortalecer su conexión con la naturaleza”, añade Palencia.

Esta labor de concienciación es hoy más necesaria que nunca, como demuestran estudios llevados a cabo en el marco de la campaña Ensuciarse es bueno de Skip. En la actualidad, 9 de cada 10 padres españoles reconocen que sus hijos juegan mucho menos al aire libre de lo que ellos hacían a su edad, lo que certifica cómo se ha agravado este problema en tan solo una generación. Más aún, un 5% de los niños españoles no juega nunca fuera de casa de forma habitual.

Además, el 56% de los padres de todo el mundo cree que los deberes son más importantes que el juego para el éxito de sus hijos en el futuro. Por este motivo, el ‘Día de las clases al aire libre’ está demostrando ser una herramienta que combate el cambio de hábitos en lo relativo al juego infantil a nivel global. Muestra de ello es que 4 de cada 5 centros educativos que tomó parte en la edición del pasado año se comprometió a incrementar el tiempo de sus alumnos fuera de las aulas para jugar y aprender.

La propuesta educativa del ‘Día de las clases al aire libre’ ha sido desarrollada por Ayuda en Acción, ONG experta en infancia y educación en valores, y ofrece diferentes actividades adaptados a los distintos ciclos educativos para que los niños disfruten al menos de una hora de clase en el exterior de forma regular. Los materiales para el fomento del juego al aire libre están disponibles para centros, profesores y familias en la página web www.aprendiendoalairelibre.es.

“Está demostrado que para el completo desarrollo de las capacidades de la infancia es tan importante estudiar como que los niños y niñas tengan acceso a disfrutar de actividades extraescolares y, por supuesto, del juego. El ‘Día de las clases al aire libre’ tiene como meta incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel básico al juego experiencial y vivencial en la formación de los niños, porque permite aprender valores como el trabajo en equipo, la inclusión, la igualdad y el diálogo”, explica Julián Donoso, Responsable de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción.

El ‘Día de las clases al aire libre’ forma parte de la campaña global de Unilever Ensuciarse es bueno, que tiene por propósito concienciar a la sociedad de que los niños necesitan jugar, experimentar y mancharse para conseguir un aprendizaje y desarrollo saludables.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé