TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La grasa en el abdomen aumenta el riesgo de diabetes

Un exceso de grasa abdominal en el primer trimestre de embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28, según revela un nuevo estudio realizado en Canadá con 500 mujeres.

Por Redacción, 08-04-2019 09:00:00

El Diario del Bebé.

Las mujeres que presentan una acumulación importante de grasa abdominal en el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes gestacional, de acuerdo con los resultados de una investigación en la que han participado 500 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años.

Como ha declarado Leanne De Souza, principal autora del estudio, y candidata a doctorada en Obstetricia y Ginecología en el Hospital St. Michael de Toronto (Canadá), el hallazgo sugiere que los niveles elevados de grasa abdominal al inicio del embarazo podrían ser un predictor de la aparición de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

La experta ha explicado que los factores de riesgo de la diabetes gestacional cada vez están más extendidos, puesto que alrededor del 60% de las mujeres presentan sobrepeso en el momento de quedarse embarazadas, y la mayoría tiene algún familiar con diabetes tipo 2, a lo que se añade que también ha aumentado la edad a la que se tienen los hijos; todo esto hace difícil identificar precozmente a las que desarrollarán esta complicación del embarazo.

Los autores del estudio, que se ha publicado en Diabetes Care, realizaron una ecografía a las embarazadas durante las visitas clínicas de rutina entre las semanas 11 y 14, con el objetivo de medir la grasa visceral –la que se acumula entre y alrededor de órganos como el estómago y los intestinos, y produce toxinas que provocan resistencia a la insulina–, la subcutánea (bajo la piel), y la grasa total (la suma de ambas), acumulada en la zona abdominal.

Los resultados mostraron que tanto la grasa abdominal visceral como la total actuaron como predictores del desarrollo de diabetes gestacional, por lo que De Souza ha señalado que comprobar estos indicadores en los comienzos del embarazo podría ayudar a los médicos a identificar a las pacientes con un riesgo mayor de sufrir este problema de salud, y a prevenirlo con una dieta y estilo de vida saludables que les permitieran perder el exceso de grasa en el abdomen.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé