TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Verdades y mentiras sobre el parto

¿Todo lo que sabes sobre dar a luz es cierto? Descubre los mitos y verdades sobre el parto

Por Redacción, 12-02-2020 07:08:00

El Diario del Bebé.

Es, sin duda, uno de los momentos más esperados, el parto o nacimiento del bebé, pero de igual manera es uno de los que genera más preguntas e inseguridades, sobre todo entre las madres primerizas. Resolver todas las dudas que nos inquieten, así como disponer de toda la información relativa al parto (empezando por reconocer las señales inconfundibles de que estás parto) es la mejor manera de desterrar falsas creencias que, en como otras parcelas de la salud, se han instalado aún careciendo de veracidad. ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el parto que conviene conocer?

 

Mito 1: Todas las contracciones son iguales

No, y de hecho a lo largo del embarazo pueden aparecer las denominadas contracciones de Braxton Hicks, y que nada tienen que ver con las contracciones del parto. ¿Cómo distinguirlas? Hay una diferencia fundamental, y es que las contracciones de parto tienen una frecuencia, generalmente cada 10-15 minutos y durante más de una hora continuada.

 

Mito 2: El parto se adelanta en el primer embarazo

Lo cierto es que no tiene nada que ver, ya que en las madres primerizas también puede darse el caso de que se retrase el parto unos días después de salir de cuentas. El primer embarazo, por lo tanto, no significa necesariamente que el niño nazca antes de tiempo.

 

Mito 3: Hay que evitar antes del parto las relaciones sexuales

La decisión o no de mantener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo corresponde a la pareja, si bien esta creencia no cuenta con base científica. De hecho, sí hay estudios que apuntan lo contrario, ya que las relaciones sexuales pueden favorecer la relajación. Descubre lo que siente el bebé durante el embarazo con un orgasmo de la madre.

 

Mito 4: Cuando se rompen aguas el parto es inminente

Tampoco esta creencia es cierta. La rotura de la bolsa, o el romper aguas, no implica necesariamente que el parto sea inminente, ya que de hecho los partos que comienzan así, pero sin contracciones previas, al final son más largos porque la dilatación se demora más. Los primeros partos además son más largos. Según los expertos en obstetricia, la fase de dilatación en una madre primeriza puede demorarse entre 8-12 horas, mientras que en un segundo parto los tiempos se reducen notablemente (4-6 horas). Por lo tanto, aunque ha llegado la hora de ir al hospital, no es necesario salir corriendo, salvo que el líquido, y esto es importante, tenga una tonalidad marrón o verdosa y despida mal olor.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé