TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cesárea o parto natural?

No es raro que cuando a alguna mujer le programen una cesárea sus conocidos y familiares se alegren. En la mayoría de los casos piensan que ni la mamá ni el niño van a correr ningún riesgo y que es lo menos peligroso. Además, piensan que saber con exactitud qué día nacerá el bebé es una gran ventaja…Nada mas lejos de la realidad.

Por Redacción, 09-08-2019 07:16:00

El Diario del Bebé.

¿Qué es una cesárea?

La cesárea puede ser totalmente necesaria, pero tiene todos los riesgos de cualquier otra cirugía. Por ello no se debe banalizar su uso.

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor. Se realiza la apertura de la cavidad abdominal y el útero para poder sacar a nuestro bebé y su placenta. Es decir, es una operación que necesita un quirófano, anestesia, una sala de reanimación, un ingreso hospitalario de varios días y un equipo de profesionales igual que si se fuese a realizar otra cirugía abdominal.

La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y según la OMS su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en los países desarrollados.

Estos países desarrollados tienen entre el 20/22% de tasa de cesáreas, mientras que los países subdesarrollados apenas tienen un 2%.

Aunque desde 1985 la comunidad sanitaria internacional indica como índice óptimo el 10/15% de cesáreas, en un nuevo informe al respecto de abril de 2015, la OMS recomienda la individualización de cada caso y realizar exclusivamente las cesáreas necesarias. Y se desaconseja explícitamente que se intenten conseguir metas.

Según la Doctora. Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS:

«Destaca el valor de la cesárea para salvar vidas entre las madres y los recién nacidos. Asimismo, es importante garantizar que se ofrezca la cesárea a todas las mujeres que la necesiten, y no centrarse simplemente en alcanzar una determinada tasa.»

 

¿Cuándo es necesaria la cesárea? ¿Qué ventajas puede tener?

Es importante valorar los riesgos y beneficios tanto para la mamá como para el bebé. Puede que la cesárea se programe o que se realice de forma urgente durante el parto

Cuando los riesgos de un parto vaginal son mas que los de una cesárea se recurre a la intervención quirúrgica.

Los motivos para realizar una cesárea son variados:

 

  1. Enfermedades de la madre o del bebé que contraindiquen un parto.
  2. Posiciones del bebé en el útero materno que hagan inviable el parto por la vía vaginal.
  3. Obstrucciones del canal de parto, como placenta previa o miomas que ocupen el canal.
  4. Embarazos múltiples en que los gemelos adopten posiciones que contraindiquen el parto.
  5. Urgencias durante el parto que pongan en riesgo la vida de la mamá o del bebé.
  6. Partos que no progresan. El parto discurre normalmente, pero en un determinado momento, la dilatación se estanca y después de agotar todas las opciones, no avanza.
  7. Desproporción pélvico-cefálica. En este caso la mamá consigue la dilatación completa, pero después de intentar el parto vaginal no se consigue que la cabeza del bebé se introduzca por el canal cervical.

 

La ventaja de la cesárea es conseguir que tanto la mamá como el bebé estén sanos cuando la situación no permite un parto vaginal.

Lo mejor es individualizar cada caso para decidir que es lo mejor para cada momento, el que te hayan realizado una cesárea previa no indica que, obligatoriamente, tu segundo parto tenga que ser una cesárea.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé