TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Recomendaciones para una vuelta al cole más segura
Por Redacción, 08-09-2014 16:05:57

El Diario del Bebé.

El verano da ya sus últimos coletazos. Pronto cambiaremos las tardes de piscina y los paseos por la playa por la mochila y los uniformes. 

 

Los niños pasan una gran parte de su jornada en las escuelas y realizan actividades deportivas –educación física y juegos–, que implican riesgos, de hecho es en los centros escolares donde ocurren el 18% de los accidentes infantilesMuchos de ellos no se pueden evitar, pero sí prevenirDesde Calmatopic nos ofrecen prácticos consejos para lograr que la vuelta este año sea más segura.


 

LAS PRENDAS DE VESTIR INFANTILES


Comenzamos a hacer un repaso por el armario de los niños. De cara a las compras de este año revisaremos que no tengan cordones en la capucha y optaremos por el velcro, los botones (de gran tamaño) o las cremalleras.

 

Si inevitablemente la ropa lleva cordones, como pueden ser los pantalones, es importante que éstos queden en el interior de la prenda para evitar enganchones innecesarios.

 

También es aconsejable cambiar las bufandas por un cuello o braga, que evitará que el niño se pueda enganchar en cualquier sitio o incluso que en los típicos juegos del recreo los niños salgan lesionados.

 

Pasamos a los zapatos, que deben ser de la talla adecuada. Comprar zapatos más grandes pensando en que el pie crecerá en los próximos meses puede conllevar torceduras de tobillo o incluso pequeñas caídas ya que el pie no está sujeto.

 

Además, es importante comprobar que la suela sea de goma o materiales similares que aportan flexibilidad y tienen propiedades antideslizantes.

 


MATERIAL ESCOLAR SEGURO

 

El Instituto Nacional de Consumo realizó un estudio en 2010 en el que se analizaron más de 400 productos de material escolar destinado a niños y la conclusión fue que más del 61,5% del material analizado tenía algún tipo de defecto.

 

En los materiales escolares también debemos prestar atención. Para los niños mayores debemos elegir pegamentos y correctores líquidos que contengan todos sus componentes en las etiquetas y, sobre todo, sin formas atractivas (que simulen comida, gomas con olores llamativos) que induzcan a llevarlos a la boca.

 

Materiales como tijeras, cúter o grapadoras deben ser siempre utilizados bajo la supervisión de un adulto. Los niños más pequeños deberán usar tijeras con la punta redondeada.

 

 

EL COLEGIO, ESPACIO SEGURO

 

También es importante que los colegios pongan en marcha todas las medidas de protección a su alcance, acordes con las normativas vigentes. No podemos olvidar tampoco el papel del profesorado en la prevención de accidentes, que, de forma lúdica con su trabajo en el aula, deben transmitir a los más pequeños la importancia de la seguridad en su entorno.

 

Por último, debemos ser conscientes de que los cambios afectan a los más pequeños, y con la vuelta al cole llegan los nervios por ver a los amigos, las prisas por ser puntuales o las carreras por ser el primero de la fila. Por eso, no está de más tener a mano un producto como Calmatopic en roll-on, para poder aliviar los golpes leves.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé