TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Brotes y erupciones que se presentan en los niños

Una erupción o salpullido es un cambio en el color o textura de la piel. Una erupción cutánea puede ser: Con protuberancias, plana, de color rojo, de color piel, ligeramente más clara o más oscura que el color de la piel o escamosa.

Por Redacción, 15-12-2016 07:58:00

El Diario del Bebé.

La mayoría de las protuberancias y ronchas que se presentan en los recién nacidos son inofensivas y desaparecen por sí solas.

El problema cutáneo más común en los bebés es la dermatitis del pañal. Es una irritación de la piel causada por humedad, orina o heces. La mayoría de los bebés que usan pañales tendrán algún tipo de esta dermatitis.

Otros trastornos cutáneos pueden causar erupciones. En la mayoría de los casos, estos no son graves, a menos que estén acompañados de otros síntomas.

 

Las causas pueden incluir:

La dermatitis del pañal (erupción en el área del pañal) es una irritación cutánea causada por la humedad prolongada y por la orina y las heces que tocan la piel.

La dermatitis del pañal asociada con cándida es causada por un tipo de hongos levaduriformes, llamados cándida, que también ocasiona candidosis bucal. Esta erupción tiene un aspecto diferente al de la dermatitis del pañal; es muy roja y usualmente está acompañada de pequeñas protuberancias de color rojo en los bordes externos. Esta erupción requiere tratamiento con medicinas.

La miliaria o sudamina es causada por la obstrucción de los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Es muy común en los niños pequeños, aunque puede presentarse a cualquier edad. Es más común en climas húmedos y cálidos. El sudor queda retenido en la piel, formando pequeñas protuberancias rojas u ocasionalmente pequeñas ampollas.

El eritema tóxico puede causar manchas o ronchas rojas y planas (usualmente con una protuberancia blanca similar a un grano en la mitad) que aparecen en casi la mitad de todos los bebés. Esta erupción rara vez aparece después de los 5 días de haber nacido el bebé y, en la mayoría de los casos, desaparecen entre 7 y 14 días. No es motivo de preocupación.

El acné en los bebés es provocado por la exposición a las hormonas de la madre. Se pueden observar protuberancias rojas, algunas veces con puntos blancos en el centro, en la cara de los recién nacidos. En la mayoría de los casos, el acné se presenta entre las 2 a 4 primeras semanas de vida, aunque puede aparecer hasta los 4 meses después del nacimiento y durar hasta los 12 o 18 meses.

Costra láctea (dermatitis seborreica) que produce parches grasosos y escamosos con costras en el cuero cabelludo que aparecen en el bebé en los 3 primeros meses. En la mayoría de los casos, desaparece por sí misma, aunque algunos casos pueden necesitar tratamiento con medicinas.

El eccema es una afección de la piel en la cual se presentan zonas secas, descamativas, rojas (o de un color más oscuro al del color normal de la piel) y pruriginosas. Cuando continúa por largo tiempo, estas zonas se vuelven gruesas. Esta afección está usualmente asociada con el asma y con las alergias, aunque con frecuencia puede ocurrir sin que se presente ninguna de estas. El eccema a menudo es hereditario.

La urticaria son ronchas o habones de color rojo que parecen moverse alrededor del cuerpo. Por ejemplo, si se dibujara un círculo para marcar una de las ronchas, unas horas más tarde la roncha ya no estaría dentro del círculo, pero habría ronchas o habones en otras partes del cuerpo. Las ronchas difieren en forma y tamaño. Pueden durar unas pocas semanas y su causa es incierta.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé