TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Entrenando a su niño a usar la taza de baño
Por Redacción, 17-01-2019 09:15:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

No comience a entrenar a su niño a usar la taza de baño sino hasta cuando ambos estén listos. Usted está lista o listo cuando está dispuesta o dispuesto a dedicar el tiempo y energía necesarios para motivar a su niño diariamente por lo menos durante tres meses.

Su niño está listo cuando él o ella se puede dar cuenta de que el pañal está mojado o sucio, o cuando el niño le puede decir que le gustaría ir al baño. Esto usualmente ocurre cuando el niño tiene entre 18 y 24 meses de edad. Sin embargo, no es raro que un niño todavía use pañales a los dos y medio o tres años de edad.

¿Cómo debo preparar a mi niño para usar la taza de baño?

Permita que su niño esté presente cuando usted tiene que usar el baño y haga que el niño se sienta cómodo en el baño. Permita que su niño vea orina y materia fecal dentro de la taza de baño Deje que el niño juegue a tirar de la cadena (soltar el agua).

Antes de entrenar a su niño a usar la taza del baño coloque una bacinica con asiento en el lugar donde el niño pasa la mayoría del tiempo de modo tal que su niño se familiarice con la taza del baño. Considere colocar un asientito con bacinica en cada piso de su casa si su casa tiene varios niveles. Deje que su niño observe, toque y se familiarice con el asientito con bacinica.

Dígale al niño que el asientito es de él. Permita que el niño se siente con ropa en el asientito como si fuera cualquier otro asiento regular. Permita que su niño se pare del asientito con bacinica en cualquier momento. No fuerce al niño a pasar tiempo sentado en el asientito.

Después de que su niño se ha acostumbrado a usar el asientito con bacinica, y de que el niño se sienta con frecuencia en éste con la ropa puesta, trate de hacer que el niño se siente en el asientito sin pantalones y sin pañal. Deje que su niño se sienta cómodo sentándose en la bacinica sin usar pantalones y pañal.

El siguiente paso es mostrarle al niño cómo se usa la bacinica. Ponga la materia fecal de un pañal sucio dentro de la bacinica. Permita que el niño vea como usted transfiere la materia fecal de la bacinica a la taza del baño. Deje que el niño tire de la cadena y vea como la materia fecal desaparece dentro de la taza del baño.

¿Cómo le enseño a mi niño a usar la taza de baño?

Después de que su niño se sienta cómodo soltando el agua de la taza de baño y sentándose en el asientito con bacinica usted puede comenzar a enseñarle a su niño a ir al baño. Mantenga el niño con pantalones sueltos que se puedan quitar fácilmente.

Coloque al niño en el asientito con bacinica siempre que él haga gestos o señales que indiquen que necesita usar la taza de baño. La expresión facial (en la cara) de su niño puede cambiar cuando él sienta ganas de orinar o de evacuar sus intestinos (defecar o hacer popó). Su niño puede interrumpir cualquier actividad que esté haciendo cuando siente la necesitar de ir al baño.

La mayoría de los niños tienen una evacuación intestinal una vez al día, por lo general una hora después de comer. La mayoría de los niños orinan a la hora de haber tomado una bebida grande.

Además de estar atento a las señas que indican que su niño necesita orinar o que va a evacuar sus intestinos, coloque a su niño en el asientito con bacinica a intervalos regulares de tiempo. Esto puede ser tan frecuentemente como cada hora y media a dos horas.

Acompañe a su niño cuando él o ella esté sentado en el asientito con bacinica.. Leerle o hablarle al niño cuando él o ella esté sentado en el asientito con bacinica puede ayudar a que el niño se relaje. Elogie a su niño cuando él o ella utilice el asientito para orinar o para evacuar sus intestinos, pero no exprese insatisfacción si el niño no orina o evacúa sus intestinos dentro de la bacinica. Tenga paciencia con su niño.

Una vez que su niño ha aprendido a usar el asientito con bacinica él o ella puede comenzar a usar un aro de asiento para colocar sobre la taza del baño y un taburete para poder subir a la taza.

¿Cuánto me va a tomar entrenar a mi niño a usar la taza de baño?

Le puede tomar hasta tres meses. Es importante que usted sea paciente y que apoye al niño. No castigue al niño cuando él o ella tenga accidentes.

Si su niño no está entrenado a usar la taza del baño en un plazo de tres meses consulte con su médico de familia. La razón más probable por la cual su niño no ha aprendido a usar la taza de baño es porque él o ella no está listo para hacerlo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé