TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Humidificadores
Por Redacción, 02-10-2012 22:41:47

Con el otoño empieza una época de cambios bruscos de temperatura que propician que el bebé sufra resfriados y otros problemas respiratorios. En estos casos, es probable que el pediatra recomiende el uso de un humidificador para aumentar el nivel de humedad del aire. Esta recomendación también dependerá del clima de la zona en la que vivimos.


La falta de humedad del aire reseca las vías nasales del bebé causando deshidratación. Cuando las delicadas capas de las membranas mucosas se resecan y se engrosan, la mucosidad deja de funcionar como debería, pudiendo debilitar el sistema de defensa respiratorio.


Por otro lado, la humedad es beneficiosa en otros aspectos, ya que puede evitar que la mucosidad se convierta en una costrita dentro y fuera de la nariz, a la vez que alivia la sequedad de garganta y la piel que sufre picores. El clima frío y seco que obliga al uso de la calefacción, suele ser el recomendado para el uso de estos aparatos.


Diferenciamos entre dos tipos de humidificadores:

 

  • Humidificador de rocío frío (expulsa un rocío frío al aire): Generalmente funcionan mediante ultrasonidos. Suele recomendarse el uso de agua destilada ya que al no hervirse podría llevar microorganismos infecciosos. Por el contrario, no suponen un peligro por fuente caliente y el vapor que producen es más fino. Los modelos que llevan ionizador, generan iones negativos que atacan las partículas contaminantes del aire teniéndolo más puro y limpio.

 

  • Humidificador de rocío caliente o vaporizador (calienta agua antes de expulsar el rocío caliente): El vapor que difunde está exento de bacterias. Aumentan la temperatura ambiente.



PRECAUCIONES DE USO


El humidificador es un aparato eléctrico que también contiene agua, con lo que hay que proceder con la máxima precaución posible a fin de evitar situaciones de riesgo.


Es imprescindible realizar una limpieza y desinfección exhaustivas con regularidad, de tal manera que evitemos el crecimiento de mohos y bacterias en su interior.


Sólo lo utilizaremos en caso necesario. A la hora de llenarlo, lo haremos siempre con agua limpia.  Antes de encenderlo comprobaremos que la cantidad de agua es suficiente y lo vaciaremos siempre cuando dejemos de utilizarlo. Hay modelos que incluyen el paro automático cuando detectan que el nivel de agua es insuficiente.


No conviene colocar el humidificador muy cerca de la cuna del bebé cuando esté funcionando. Cuando sea mayor, lo colocaremos siempre fuera de su alcance.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé