TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La mejor manera de introducir la fruta en la dieta de tu bebé
Por Redacción, 23-01-2017 06:15:00

El Diario del Bebé.

Hacia los 6 meses de vida puedes empezar a añadir otros alimentos a la dieta de tu bebé. El orden más habitual es comenzar por los cereales y luego seguir con la fruta.

Pero recuerda que esto no significa que el pequeño deba tomar menos cantidad de leche; ha de ingerir la misma, ya que sigue siendo su alimento principal.

A la hora de empezar a dar fruta al bebé, hay pediatras que aconsejan comenzar con el zumo de naranja o de mandarina en lugar de con el puré, mientras que otros prefieren la opción inversa.

Lo cierto es que no existe unanimidad al respecto: “No hay una norma fija que diga que se debe empezar con uno o con otro. Depende de cada niño, algunos aceptan mejor el zumo y otros el puré. Si el niño rechaza el zumo, no hay que preocuparse, basta con pasar al puré de frutas”, dice Anabel Fernández, dietista-nutricionista del Centro Alimmenta, en Barcelona.

 

Hazlo así

Si comienzas con el zumo, lo ideal es que se lo des a cucharaditas, viendo cuál es la cantidad que acepta tu bebé y aumentándola poco a poco. Por ejemplo: el primer día una, al día siguiente dos y así sucesivamente hasta que llegue a tomar unos 50 ml al día. No se lo des en el biberón porque esto aumenta el riesgo de caries.

El mejor momento del día para que lo tome es entre las comidas (entre toma y toma) o también después de la siesta, ya que se levanta con sed.

“Es muy importante que el zumo no sea muy ácido, con lo que se deben elegir las naranjas o las mandarinas dulces. 

Y nunca se debe añadir azúcar, ya que está desaconsejado durante el primer año de vida”, advierte la nutricionista.

 

Para comenzar a darle la fruta en puré debes tener en cuenta una norma básica: ofrecerle papilla de una sola fruta y, si la tolera bien durante tres o cuatro días, incorporar otra diferente.

¿Por qué? Porque si mezclas varias frutas y alguna de ellas le provoca alguna reacción adversa (alergia o intolerancia), no podrás saber cuál de ellas es.

 

¿Cómo logro que la acepte?

Un secreto para que estas papillas sean bien aceptadas es ponerles una base de leche (materna o de fórmula), ya que se trata de un alimento bien conocido por el pequeño. Y si es leche templada, mucho mejor.

“El rechazo al puré de frutas suele darse porque la primera papilla que se ofrece al bebé es una mezcla de zumo de naranja con manzana, pera y plátano.

 

Y algunos niños que están acostumbrados únicamente al sabor de la leche, un alimento líquido, templado y neutro tirando a dulce, reaccionan con desagrado al ser sorprendidos con un alimento frío, ácido y totalmente desconocido. Para evitar este choque se puede poner un poco de leche templada en el puré de fruta”, aconseja la nutricionista.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé