TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¡Chupete fuera!
Por Redacción, 18-03-2016 08:50:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Lo habitual es que a partir de los 15 o 18 meses el bebé quiera sólo el chupete para ayudarse a dormir, aunque puede seguir queriéndolo hasta los dos años. A partir de esta edad, si todavía continúa utilizándolo, es cuando podemos empezar a aplicar distintas estrategias para que poco a poco vaya olvidándose de él. Una aceptable “meta” es que haya dejado de utilizarlo antes de los tres años, que es cuando ya empiezan el “cole de mayores”.

En cualquier caso debe ser un proceso gradual, nunca brusco, y adaptado a los ritmos del niño. Algunos trucos y consejos que te pueden ser de utilidad para quitar el chupete a tu hijo son los siguientes:

  • Elegir el momento adecuado, que sea un periodo de estabilidad para el niño y sin otros cambios a la vista. Es decir, unos meses antes de empezar el colegio, o en vacaciones. No hay que hacerlo coincidir con otro momento crucial de la vida del pequeño, como puede ser la llegada de un hermanito. A fin de cuentas, la separación del chupete es uno de los grandes acontecimientos de su corta vida.
  • Hablar con él y explicarle la situación si ya es un niño más mayor y comprende. A veces el problema no es que los niños no nos entiendan, sino que nosotros no nos explicamos bien. Le podemos hacer ver que ya es mayor y que ya no lo necesita. Una bonita forma de hacerlo es inventarse un cuento cuyo argumento gire en torno al chupete en el que, al final, éste desaparece.
  • Sustituirlo por algún otro juguete o peluche que le pueda ayudar a conciliar el sueño.
  • Ofrecerlo como regalo para otro bebé más pequeño: “ahora que ya eres mayor, debes regalarle tu chupete al bebé pequeño, que sí lo necesita…”.
  • Un buen periodo del año para deshacerse de él es la Navidad, con la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos. Se le puede decir al niño que, en lugar de dejar ese año leche y galletas a los camellos, les deje su chupete, para que así le traigan los regalos que ha pedido.
  • También pueden utilizarse métodos de refuerzo positivo o recompensas: “si esta tarde no utilizas el chupete saldremos al parque…”
  • Los métodos no aconsejables son aquellos que consisten en hacer al chupete “menos atractivo”: impregnarlo de una sustancia amarga, hacerle un corte para que al succionarlo se quede “vacío” de aire… Aunque a los padres les parezca algo inocente, para el niño puede ser una experiencia traumática.

Lo que nunca haremos será quitarlo de repente, ridiculizarle, o castigarle si llora. Ante todo, debemos respetar el ritmo de nuestro pequeño y entender que la separación del chupete puede ser para ellos causa de gran ansiedad.

Y, por último, hay que recordar que antes o después los niños se deshacen ellos solos del chupete…todavía nadie ha visto a un adolescente de doce o trece años enganchado al “pupo”.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé