TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Ayúdale a dejar el chupete
Por Redacción, 13-04-2016 08:08:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Su utilización siempre ha sido un motivo de controversia y es que este complemento de los pequeños tiene tantos adeptos como detractores. Normalmente se asocia su uso en las sociedades avanzadas por diversos motivos: calma el llanto de un bebé, ayuda a conciliar el sueño, calma y relaja al pequeño en momentos de dolor… todas ellas situaciones que pueden provocar la ansiedad de los padres. Y es que además, hasta puede tener un efecto analgésico, según estudios probados, así como estar relacionado con el “estímulo de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino y a término” y favorecer la disminución de que el bebé pueda sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según asegura la Asociación Española de Pediatría (AEP). De hecho, muchos profesionales sanitarios piensan que “son inofensivos e incluso beneficiosos y necesarios para el desarrollo del lactante“.

Pero también su uso está vinculado a una serie de riesgos que pueden verse agravados con un mal uso del mismo: “acortamiento del tiempo de amamantamiento y dificultades en la lactancia, el aumento de frecuencia de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes”, la deformación dental, entre otros… según señala la AEP.
  • En los recién nacidos que estén siendo amamantados se debe evitar su uso durante los primeros días de vida. Una vez que está asentada la lactancia materna se pueden usar, es decir, alrededor del primer mes.
  • >Los profesionales saben que a veces el chupete nos puede estar avisando de que existen dificultades en la lactancia. Hay que identificar estas situaciones y ayudar a las madres tanto en la técnica como dándoles confianza en sí mismas.
  • En los niños que son alimentados con leche de fórmula se recomienda su uso mientras duermen ya que reduce el riesgo de el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • En las unidades neonatales, si no existe la posibilidad de poner al niño al pecho durante la práctica de un procedimiento doloroso, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete.
  • Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta los 12 meses de edad, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.
  • Los profesionales de la salud deben informar a los padres de su buen uso y advertirles tanto de los beneficios como de los perjuicios para que adopten decisiones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé