TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué hacer si el bebé nace con varicela?

Si estás embarazada y desarrollas varicela, que es una enfermedad viral altamente contagiosa que causa una erupción cutánea con picor, tanto tú como tu hijo podéis correr riesgos graves para la salud.

Si desarrollas varicela durante el embarazo, estás en alto riesgo de complicaciones potencialmente graves, como la neumonía.

Por Redacción, 29-09-2017 10:08:00

El Diario del Bebé.

Para tu niño, los riesgos dependen del tiempo. Si la varicela se desarrolla durante las primeras 20 semanas de embarazo, especialmente entre las semanas 8 y 20 de embarazo, el pequeño se enfrenta a un riesgo leve de un grupo poco común de defectos de nacimiento graves conocidos como síndrome de varicela congénita. Un recién nacido que tiene síndrome de varicela congénita puede desarrollar:

  • Las cicatrices en la piel que pueden ir desde pequeños granitos secos a cicatrices un poco más vistosas.
  • Bajo peso al nacer. En este caso tu niño puede necesitar estar algunos días en la incubadora hasta que se recupere completamente.
  • Problemas que afectan a los brazos, las piernas, el cerebro y los ojos.

Si la varicela se desarrolla durante los días antes del parto, el recién nacido podría nacer con una infección potencialmente mortal.

Si estás expuesta a la varicela durante el embarazo y no eres inmune, ponete en contacto con tu médico inmediatamente. Puede recomendarte una inyección de un producto de inmunoglobulina que contiene anticuerpos contra el virus de la varicela. A los 10 días de exposición, la globulina inmune puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Desafortunadamente, debido a la rareza de síndrome de varicela congénita, no está claro si este tratamiento ayuda a proteger al feto en desarrollo.

Si desarrollas varicela durante el embarazo, el médico podría recetarte medicamentos antivirales orales para reducir la gravedad de la enfermedad, así como el riesgo de complicaciones. Si tienes varicela cuando das a luz, tu hijo podría ser tratado con un producto de globulina inmune poco después del nacimiento para prevenir o reducir la severidad de la enfermedad. Si tu niño nace con varicela, los medicamentos antivirales pueden darse también.

Si estás pensando en tener hijos y no lo has tenido varicela o no eres inmune, pregunta a tu médico acerca de la vacuna contra la varicela. Es segura para los adultos. Se recomienda esperar al menos cuatro semanas después de la vacunación antes de intentar concebir. Si no estás segura si eres inmune, el médico puede hacerte un simple análisis de sangre para averiguarlo.

En muchos casos, los recién nacidos con síndrome de varicela congénita pueden ser anormalmente pequeños y tienen bajo peso al nacer debido a los retrasos de crecimiento anormal durante el desarrollo fetal (retraso del crecimiento intrauterino). Además, las anormalidades distintivas de la piel a menudo están presentes. Ciertas áreas de la piel pueden consistir engrosada y con mucha vegetación (hipertrófica) tejido de la cicatriz (cicatriz) y la piel circundante pueden aparecer anormalmente templado (indurate), roja y inflamada (eritema). Tales cicatrices ocurren típicamente en uno o los dos brazos y/o piernas. Las extremidades también pueden quedar subdesarrollado (hipoplasia) y de forma anormalmente corta (deformidades de reducción). Los niños afectados también pueden presentar un desarrollo incompleto (hipoplasia) de ciertos dedos y/o de los pies (dígitos).


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé