TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El aumento de peso durante la gestación
Por Redacción, 14-10-2013 14:48:03

La ganancia ponderal en el embarazo, por término medio, debe cifrarse entre 11,5 y 16 kilogramos. Cabe apuntar que deberá ser mayor en gestantes delgadas y en embarazos gemelares y menor en mujeres ligeramente obesas o con claro sobrepeso.

 

La necesidad de que el aumento de peso durante los meses de gestación sea el adecuado para cada caso en particular queda reflejada en la relación existente entre su exceso y el desarrollo de obesidad a medio y largo plazo en las mujeres en edad fértil, en los trastornos que puede provocar (fatiga, hipertensión, preclampsia, diabetes gestacional, debilidad del suelo pélvico...) y en el mayor riesgo que conlleva en cuanto a que el parto se produzca pretérmino o requiera la práctica de una cesárea.

 

De igual modo, las deficiencias de una ganancia de peso por debajo de lo preciso pueden apreciarse en la aparición de anemia o problemas de desnutrición e incluso acidosis en la madre, situaciones que afectan al feto y que pueden ocasionar un retardo en su crecimiento intrauterino y posteriores retrasos neurológicos y psicomotores.     

 

Un embarazo sano, con una alimentación equilibrada, algo de ejercicio y los adecuados controles, suele llevar aparejado un aumento de peso apropiado. Recuperar en la báscula los registros anteriores a la gestación no debe ser una obsesión para la madre.

 

De hecho, a los pocos días del parto es frecuente experimentar una pérdida de entre cinco y ocho kilogramos motivada por la desaparición del peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, por la disminución del tamaño del útero y por la redistribución del exceso de líquidos. El mayor gasto calórico que tiene lugar cuando la madre decide dar el pecho, el progresivo regreso a la actividad cotidiana y la práctica de ejercicio físico, contribuyen a hacer que la mujer vuelva a su peso habitual.

 

La suma del lógico aumento de peso con los efectos del parto sobre la musculatura perineal puede llegar a tener una gran influencia en el posterior estado del suelo pélvico, responsable de la sujeción de la vejiga, el útero y el recto en la posición adecuada para su normal funcionamiento. Su debilitamiento, tanto por un exceso de peso prolongado en el tiempo como por otros factores como el trabajo de parto, la vida sedentaria o el mero paso de los años, puede provocar la aparición de problemas como las pérdidas de orina, el dolor pélvico o el prolapso de los órganos genitales.

 

Los programas personalizados de actividad física, como los programas a domicilio de Usandizaga Preparación al Parto, son una opción ideal para que la mujer se mantenga activa durante el embarazo. Su práctica permite preparar el organismo para el momento del parto y facilita su posterior recuperación, previniendo además posibles alteraciones del suelo pélvico provocadas por el exceso de peso, el propio trabajo de parto o el sedentarismo. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé