TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Piel atópica: qué es, causas y tratamientos
Por Redacción, 19-02-2024 08:17:00

El Diario del Bebé.

La piel atópica, también conocida como dermatitis atópica o eczema, es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que se caracteriza por sequedad, enrojecimiento, picor y descamaciones cutáneas.

Las estimaciones apuntan a que afecta al 10-20 % de la población infantil y al 2-5 % de los adultos. La afección suele aparecer en los primeros años de vida y puede mejorar o empeorar con el tiempo, en función de ciertos factores genéticos y ambientales.

Causas

Las causas de la piel atópica no se están claramente definidas, pero todos los indicios científicos coinciden en que en la aparición de este trastorno intervienen, según el caso, uno o varios de los siguientes factores:

  • Una respuesta inmunitaria excesivamente intensa ante algunos agentes externos, lo que produce una inflamación crónica de la piel y una mayor sensibilidad a los alérgenos. Esto puede deberse a una a predisposición genética hereditaria, asociada a mutaciones en genes relacionados con la piel y el sistema inmune.
  • Una alteración crónica de la barrera cutánea, lo que provoca que la piel se deshidrate y se vuelva más vulnerable a las infecciones por hongos y bacterias, así como a las sustancias irritantes.
  • Los factores ambientales, caso del clima seco o frío, la contaminación, el estrés, el uso de detergentes o cosméticos agresivos, ciertos alimentos o el contacto con animales, polen o ácaros.

Tratamientos para la piel atópica

Dado que se trata de una afección crónica, los tratamientos para la piel atópica no son curativos, sino paliativos, es decir, su objetivo es eliminar o aliviar los síntomas, prevenir las infecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento de primera elección, que en muchas ocasiones es suficiente para reducir o eliminar las molestias y síntomas visibles, consiste en hidratar a menudo la piel con cremas, lociones y leches corporales especialmente desarrollados para pieles atópicas, como la gama de productos dermocosméticos Bioderma Atoderm.

Cuando esto no es suficiente, la alternativa pasa por distintos tipos de tratamientos farmacológicos, según la sintomatología específica del paciente y la gravedad del caso. Los fármacos empleados habitualmente son:

  • Los corticoides tópicos, que se aplican sobre las zonas afectadas para disminuir la inflamación y el enrojecimiento. Se deben usar con precaución y bajo supervisión médica, ya que pueden tener efectos secundarios.
  • Los inmunomoduladores tópicos, que modulan la respuesta inmunitaria y que se usan como alternativa o complemento a los corticoides. Dos ejemplos son el tacrolimus y el pimecrolimus.
  • Los antihistamínicos orales, para aliviar el picor.

Los tratamientos sistémicos solo se emplean en casos graves o refractarios a los tratamientos tópicos. En este tipo de terapias se usan fármacos que actúan directamente sobre el sistema inmune, caso de los corticoides orales, los anticuerpos monoclonales o ciertos medicamentos biológicos.

Recomendaciones

Para la higiene diaria es conveniente emplear geles, champús y jabones específicamente diseñados para pieles atópicas.

Además, es importante evitar los factores desencadenantes o agravantes, como los alérgenos, los irritantes, el estrés o las infecciones. Asimismo, se recomienda seguir una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y probióticos.

Añadimos que la atopía es un trastorno que puede afectar a la autoestima y al bienestar emocional de los pacientes, especialmente si estos se encuentran en edades infantiles.

Por tanto, en muchos casos de piel atópica niños es más que aconsejable que estos reciban apoyo psicológico, algo que les ayudará a afrontar la afección y a mejorar su calidad de vida.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé