TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Caries y gingivitis gestacional
Por EP, 03-09-2012 11:38:38

Durante el embarazo, aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades bucodentales como la gingivitis gestacional y las caries. Por este motivo se recomienda prestar un mayor cuidado a la higiene durante este periodo.  


El aumento de las hormonas provoca que la placa bacteriana actúe con mayor agresividad sobre las encías provocando la gingivitis gestacional, que puede prolongarse durante el periodo de lactancia. Por otro lado, la mayor apetencia de productos azucarados e hidratos de carbono puede potenciar la aparición de caries.


Según el doctor Germán Zarandieta, médico-odontólogo de las clínicas Milenium Dental de Sanitas, es recomendable una alimentación sana y equilibrada, cuidando especialmente la cantidad de azúcares que se ingieren y, si es posible, sustituirlos por alimentos alternativos. "Desde el punto de vista del cuidado bucodental, la combinación de azúcares y gingivitis incrementa el riesgo y empeoramiento de la patología periodontal, es decir alteraciones infecciosas que afectan a las encías y a la estructura de soporte de los dientes", añade.


Es aconsejable tener especial cuidado en la higiene en caso de vómitos, ya que si son frecuentes pueden producir una desmineralización del esmalte de los dientes, sobre todo en sus caras internas.


 

RECOMENDACIONES GENERALES


- Realizar visitas periódicas al dentista, al menos en dos ocasiones durante el embarazo.

 

- Efectuar los tratamientos oportunos para detectar y prevenir cualquier alteración antes o durante el embarazo. Es importante evitar estas patologías porque, además de afectar a la salud de la madre, pueden repercutir también en la del bebé.


- Aunque lo ideal es evitar someterse a tratamientos durante la etapa gestacional, el embarazo en sí no impide realizar ningún tratamiento bucodental necesario tomando las precauciones pertinentes. Si la patología detectada no es urgente, puede ser aplazada hasta después del parto.


- La utilización de aparatos de radiología, anestesia y la prescripción de fármacos están condicionados por el embarazo. Si es necesario llevarlos a cabo durante el mismo, lo mejor es realizarlos durante el segundo trimestre.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé