TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Reposo y parto prematuro
Por Redacción, 27-05-2016 08:39:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Un estudio realizado en mujeres embarazadas con cuello uterino corto, encontró que el reposo en lugar de disminuir las posibilidades de que se produzca un parto prematuro, las incrementa.

Efectivamente, en los últimos tiempos existe cada vez más evidencia de que dejar de trabajar, de mantener relaciones sexuales y moverse poco, tendría poca incidencia en el desenlace de un embarazo cuando existe amenaza de aborto espontáneo o parto prematuro, pero como en muchas ocasiones no existe otra intervención posible, se sigue recomendando.

La investigación fue realizada por el Maternal Fetal Medicine Associates y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, en principio para conocer la efectividad de suplementar con progesterona a estas mujeres.

Con sorpresa, los investigadores hallaron al reposo como una estrategia poco efectiva para retrasar el parto prematuro y de hecho, hasta vieron que se incrementó la cifra de nacimiento antes de término en aquellas mujeres que hicieron reposo en cama, siendo hasta dos veces más propensas que quienes no hicieron reposo.

Se desconoce, de todas formas, por qué la reducción de las actividades cotidianas podría elevar el riesgo de tener un parto prematuro. Se cree que esas mujeres tienen ciertas características que las hace más propensa a tener un nacimiento prematuro, aunque el estrés y la ansiedad que genera el reposo eleve ese riesgo.

Durante el estudio, se halló que el 37 por ciento de las mujeres que habían limitado las actividades tuvo un parto prematuro contra el 17 por ciento de las que continuaron con sus actividades y el trabajo.

Si bien los médicos no están todavía en condiciones de decir que el reposo sea contraproducente, estas investigaciones abren la puerta a dejar de indicar esta práctica como una forma de evitar el parto prematuro, al menos en mujeres donde el problema sea un cuello uterino corto.

Es que aunque sea importante seguir las indicaciones del médico, este tipo de estudios debería servir para no culpabilizar a las mujeres que han tenido un parto prematuro si es que previamente realizaron alguna actividad, puesto que es poco probable que el desenlace hubiese cambiado en caso de hacer reposo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé