TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El padre en el parto
Por Redacción, 06-02-2015 07:45:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

El padre debe implicarse en el embarazo desde el principio, a pesar de que en algunas ocasiones se siente excluido al no ser él quien experimenta los cambios del embarazo. Si comparte las ecografías, las visitas al médico y los cursos de preparación al parto se sentirá más implicado y seguro en el momento del parto. Al principio del embarazo muchos padres se sienten desplazados ya que frecuentemente las mujeres se aíslan más en ellas para adaptarse a la nueva situación, pero a la vez desean recibir gestos de cariño por parte de su pareja. Al no vivir el proceso de gestación a algunos padres les cuesta hacerse a la idea de la llegada de un hijo, pero si se implican al máximo en todo el proceso previo se sienten menos desorientados en el postparto. En este sentido es muy importante que la madre no excluya al padre en el embarazo y que comparta sus molestias y sentimientos.

El hecho de que el padre esté presente durante el parto puede aumentar la sensación de dolor en algunas mujeres y complicar el desarrollo del proceso, según revelan las polémicas conclusiones de un estudio del University College of London, que se han publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, y que han provocado un gran debate en Reino Unido, país donde el 95% de los hombres asisten al nacimiento de sus hijos.

En el momento de iniciarse las contracciones de parto, mientras se está en el domicilio familiar el padre puede ayudar a mantener la calma, a controlar la frecuencia de las contracciones y a preparar las últimas cosas para llevar al hospital. Cuando la regularidad y la intensidad de las contracciones indiquen que es la hora de partir hacia la clínica debe hacerse con tranquilidad.

Si el padre no se siente preparado no hay que forzarlo a que asista al parto, no se le debe hacer sentir culpable, sino que debe respetarse la libertad de cada uno. En el caso en que él no entre puede hacerlo otra persona de la confianza de la mujer y que pueda ayudarla.

La presencia del padre durante el parto hace que la mujer segregue adrenalina y se encuentre más tensa y propensa a necesitar intervenciones. Además, según este experto, también se puede inhibir la liberación de la oxitocina, una hormona necesaria para que se produzcan las contracciones.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé