TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo se produce al final del embarazo y provoca picor intenso, generalmente en las manos y los pies, pero a veces en otras partes del cuerpo. La colestasis del embarazo puede ser muy incómoda pero no representa ningún riesgo a largo plazo para la madre. La colestasis del embarazo puede ser peligrosa para el bebé en desarrollo, por lo que normalmente se recomienda el parto prematuro.

Por Redacción, 29-09-2017 10:14:00

El Diario del Bebé.

El término "colestasis" se refiere a cualquier condición en la que el flujo de bilis, un fluido digestivo del hígado, disminuye o se detiene. El embarazo es una de las muchas posibles causas de la colestasis. Otros nombres para la colestasis del embarazo incluyen la colestasis obstétrica y la colestasis intrahepática del embarazo.

Síntomas de la colestasis

Los signos y síntomas de la colestasis del embarazo pueden incluir:

  • Comezón intensa
  • Orina de color oscuro
  • Heces de color claro
  • Ojos o piel amarillos (ictericia)

A menudo, sin embargo, el picor intenso - sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies - es el único síntoma de la colestasis del embarazo. La comezón puede ser peor, incluso intolerable, por la noche. El picor es más común durante el tercer trimestre del embarazo, pero a veces comienza antes.

Cuándo consultar a un médico

Debes hablar con tu médico si se presentan signos o síntomas de la colestasis durante el embarazo.

Causas de la colestasis

La causa de la colestasis del embarazo es desconocida. Sin embargo, la enfermedad puede estar relacionada con las hormonas del embarazo.

La bilis - líquido digestivo que ayuda al cuerpo a descomponer las grasas - se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Las hormonas del embarazo pueden afectar al funcionamiento de la vesícula biliar. A veces, las hormonas del embarazo hacen que el flujo vaya lento o incluso, en algunas ocasiones lo detiene. Con el tiempo, este exceso de bilis pueden entrar en el torrente sanguíneo. Esta es la colestasis del embarazo.

Los factores de riesgo de la colestasis del embarazo

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar colestasis del embarazo son:

 

  • Una historia personal o familiar de colestasis del embarazo
  • Una historia de daño hepático
  • Un embarazo gemelar
  • Un embarazo logrado por la fecundación in vitro

 

Después de haber tenido la enfermedad una vez, el riesgo de desarrollarlo durante un embarazo posterior puede ser del 70 por ciento.

Complicaciones de la colestasis durante el embarazo

La coletasis durante el embarazo puede hacer que las mujeres embarazadas no tengan la capacidad de absorción de vitaminas solubles en grasa. Una vez ha pasado el parto, a los pocos días suele aparecer picor. En raras ocasiones, las mujeres con esta condición desarrollan problemas de hígado. Es posible que una mujer que ha desarrollado coletasis en un embarazo, pueda volver a desarrollarla en los embarazos posteriores.

Para los bebés, las complicaciones de la coletasis son más graves y alarmantes. No se sabe por qué pero los bebés de las mujeres con coletasis suelen venir al mundo por parto prematuro y presentar meconio en el líquido amniótico. Esto último es peligroso porque si el bebé inhala el meconio durante el parto, éste puede desarrollar problemas respiratorios. Cuando existe esta enfermedad en la madre, suele provocarse el parto, ya que hay riesgo de muerte fetal tardía.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé