TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Descubre cuándo te puedes quedar embarazada
Por Redacción, 04-08-2017 12:37:00

El Diario del Bebé.

Si quieres ser madre y te gustaría saber cuáles son los días de mayor fertilidad para quedar embarazada, este es tu artículo. La pregunta es: ¿cuándo te puedes quedar embarazada? En primer lugar, debemos decir que existen condicionantes biológicos determinantes, así como elementos externos a tener en cuenta.

Respecto a los condicionantes biológicos, aceptando que no exista ningún problema de infertilidad, lo conveniente sería ajustarse y comprender los ciclos menstruales, pues en el ciclo de ovulación de la mujer hay momentos más propicios que otros para quedarse embarazada. 

Los días fértiles para quedarse embarazada

Hay varios signos físicos que indican si te encuentras en un momento ideal para lograr el embarazo. Entre ellos, la temperatura basal y el propio flujo vaginal.

Lo que tienes que hacer para determinar los rangos de fertilidad y disposición es sencillo: antes de nada, ten a mano tu calendario menstrual. Los ciclos de una mujer suelen rondar entre los 20 y los 30 días, y lo normal es que los días centrales de dicho ciclo sean los ideales (entre el día 14 y el 15 después de la última menstruación) 

En la mitad del ciclo menstrual, la mujer se encuentra en pleno proceso de ovulación, situación en la que se emite el óvulo preparado para recibir al espermatozoide masculino. La ovulación puede durar entre dos y tres días, y es en ese momento cuando el óvulo debe ser fertilizado. Así que, si tenemos en cuenta que el esperma es capaz de sobrevivir hasta 72 horas, sería posible realizar la fecundación a partir del día 12 o 13 del ciclo, y en los siguientes, antes de que empiece la fase lútea de descenso del óvulo.

Cuándo te puedes quedar embarazada: indicadores útiles 

Un indicador significativo para saber si estás en el período adecuado para quedar embarazada es la temperatura.

Ten en cuenta que antes de llegar propiamente a la fase de ovulación, se tiene una temperatura basal que suele mantenerse estable en los 36,5 grados. Sin embargo, cuando se produce la ovulación, la temperatura basal aumenta entre 0,3ºC y 0,5 ºC, y se mantiene así durante dos o tres días, los días de la ovulación. Si consigues detectar ese aumento de temperatura, sabrás que te encuentras en los días ideales.

Otro elemento que te servirá como indicador es el flujo vaginal. Para identificar la situación del óvulo mediante su observación, cuando la mujer se encuentra fuera de los días fértiles, aparece un moco cervical blanquecino o amarillento. Destaca su textura pegajosa, que da la sensación de lubricación no del todo completa.

Por su parte, cuando se llega a la mitad del ciclo menstrual, la naturaleza del flujo vaginal cambia debido a la actuación de los estrógenos. El flujo aumenta en cantidad y su textura se vuelve parecida a la de la clara de huevo. La aparición de este tipo de flujo frente al otro es una señal inequívoca que te encuentras en el momento ideal para quedarte embarazada 

Por último, recuerda también que la excesiva planificación cuando se busca quedar embarazada puede ser contraproducente. El estrés debe evitarse a toda costa para que tanto la mujer como el hombre presenten un estado de salud completamente saludable y se facilite el proceso de fecundación.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé