TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué significado tiene el sangrado durante la ovulación?
Por Redacción, 27-09-2020 07:04:00

El Diario del Bebé.

La ovulación de una mujer es cunado un óvulo maduro es liberado del ovario y éste es empujado por las trompas de Falopio porque puede ser fecundado en caso que existan relaciones sexuales y que llegue el esperma a su meta. Esto ocurre cada mes aproximadamente según el ciclo menstrual de cada mujer que normalmente suele ir entre los 24 y los 42 días.

El revestimiento del útero también se prepara a la espera de que el óvulo maduro sea fecundado. Si no se produce la concepción, entonces el óvulo se desprenderá junto con el revestimiento del útero. Cuando se desprende el óvulo no fertilizado y la pared uterina es cunado aparece la menstruación en la mujer.

Si estás intentando quedarte embarazada, deberás controlar tus ciclos menstruales para poder saber cuáles son tus días fértiles. Pero en ocasión durante la ovulación puede haber sangrados, pero antes de incidir en este tema, es conveniente que conozcas otros datos interesantes sobre la ovulación.

Datos a tener en cuenta sobre la ovulación

  • Seguro que estos datos te parecen muy interesantes:
  • Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de salir del ovario.
  • Normalmente sólo un óvulo es libreado en cada momento de la ovulación.
  • Una ovulación normal puede ser afectada por el estrés que pueda padecer la mujer, por una enfermedad o por otro motivo, como por ejemplo sobrepeso o bajo peso.
  • La implantación de un óvulo fecundado se desarrolla normalmente entre 6 y 12 días después de la ovulación.
  • Cada mujer nace con millones de óvulos inmaduros que están a la espera de la ovulación para empezar a madurar.
  • La regla puede ocurrir incluso si no ha habido ovulación.
  • Algunas mujeres pueden sentir dolor menstrual en la ovulación.
  • Si el óvulo no es fecundado se desintegra.
  • Algunas mujeres pueden experimentar un poco de sangre o manchados durante la ovulación.


El sangrado durante la ovulación

Algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado vaginal durante la ovulación, esto se suele producir a mitad de camino entre períodos y no tiene por qué ser ninguna señal de alarma. Puede ser sorprendente al principio porque es como tener una regla “extra” para algunas de las mujeres que lo padecen.

Muchas mujeres suelen pensar que es un sangrado durante la ovulación, pero en realidad este manchado suele ocurrir justo antes de la ovulación ya que desciende el nivel de estrógenos de la mujer, y esto es totalmente normal en el ciclo menstrual.

Los estrógenos y el sangrado

Durante el período menstrual de la mujer el nivel de estrógenos del cuerpo es estable, cuando el sangrado se detiene el estrógeno empieza a subir lentamente y el revestimiento del útero empieza a engrosar sus paredes preparándose para la ovulación. Al mismo tiempo, las hormonas harán que uno de los dos ovarios esté listo para liberar el óvulo.

En este período el nivel de estrógenos se eleva más rápidamente justo antes de la ovulación que es cuando el óvulo sale del ovario, pero justo igual que sube rápidamente también disminuye aunque el nivel de estrógenos seguirá siendo más alto que en el momento de la subida inicial. Después de la ovulación, los estrógenos vuelven a aumentar de nuevo un poco y después, si el óvulo no ha sido fecundado vuelve a caer a sus niveles normales.

Sangrados a mitad de ovulación

El sangrado menstrual o la regla ocurre durante la segunda disminución del estrógeno, pero en algunas mujeres, sin embargo, la primera caída de estrógenos puede generar en hemorragias, algo que hará que la mujer sangre entre reglas y no tenga mayor importancia, porque este sangrado o “pre-regla” suele ser a mitad de ciclo, breve y leve.

Ventajas del sangrado durante la ovulación

Este sangrado puede ser ventajoso si quieres quedarte embarazada, porque como es a mitad del ciclo de cada mes, podrás saber cuándo vas a ovular exactamente. Puedes consultar a tu médico para asegurarte que este sangrado no tiene ninguna causa más grave.

Así, si no tienes nada grave que te esté haciendo sangrar y es un proceso natural de la ovulación y de los niveles de estrogénos, entonces podrás planificar relaciones sexuales justo antes de la ovulación (justo cuando sangras o justo cuando acabes de hacerlo) porque así podrás aumentar las probabilidades de quedar embarazada.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   sangrado,   regla,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé