TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué sucede mientras estás teniendo relaciones sexuales?
Por Redacción, 14-10-2016 07:41:00

El Diario del Bebé.

El gran momento ha llegado. Además de toda la diversión, vuestros cuerpos están acumulando tensiones que terminarán (o eso esperamos) en el orgasmo, que es una liberación maravillosa, agradable y que también tiene una función biológica importante. En los hombres, el orgasmo impulsa el semen con los espermatozoides en la vagina y con una velocidad aproximadamente de 10 millas por hora. Este proceso es conocido como la eyaculación, los espermatozoides dan un paso adelante en su camino hacia el óvulo. El clímax de una mujer también ayuda a la concepción. Algunas investigaciones muestran que las contracciones en forma de onda asociadas con la hembra ayudan a tirar de los espermatozoides más lejos del cuello del útero. ¿Cuál es la moraleja del mensaje? Dejaos y divertíos lo más que podáis. Sólo esto puede ayudar a tus posibilidades de quedarte embarazada.

pareja

Muchas parejas se preguntan si hay alguna posición sexual en particular mejor que otras para concebir. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero algunos expertos creen que la posición del misionero (hombre encima) o la posición trasera de entrada (el hombre detrás de la mujer en la misma dirección) son las mejores porque permiten una penetración profunda. Pero lo más importante acerca del sexo es que los dos estéis pasando un buen rato y esto a su vez está haciendo que los espermatozoides vivan en tu tracto reproductivo durante la ovulación. Eso significa que debes tratar de hacer el amor por lo menos cada dos días durante la mitad de tu ciclo.

La lucha del esperma

En este punto ya no puedes hacer mucho, salvo cruzar los dedos y esperar, aunque algunos expertos dicen que la mujer debe permanecer boca arriba, con una almohada debajo del trasero, por lo menos 20 o 30 minutos para que la gravedad pueda ayudar a al esperma a llegar al óvulo.

Mientras que estáis disfrutando de un relajante momento después del sexo, una gran cantidad de actividades se lleva a cabo dentro de tu cuerpo. Esos millones de espermatozoides han comenzado su búsqueda para encontrar el huevo, y no es un viaje fácil.

El primer obstáculo es el nivel de ácido en la vagina, que puede ser mortal para los espermatozoides. Luego está el moco cervical, lo que puede parecer como una red impenetrable, excepto en uno o dos días en que eres más fértil y que milagrosamente, afloja por lo que algunos de los nadadores más fuertes pueden pasar. Pero eso no es todo - el esperma que sobrevive todavía tiene un largo camino por delante. En total, tiene que recorrer unos siete centímetros del cuello del útero a través de las trompas de Falopio. Se desplaza a una velocidad de aproximadamente 2,5 cm cada 15 minutos, por lo que es todo un viaje.

Los nadadores más rápidos pueden encontrar el huevo en tan sólo 45 minutos, mientras que el más lento puede tardar hasta 12 horas. Si no encuentran un óvulo en las trompas de Falopio en el momento del coito, los espermatozoides pueden esperar allí en una etapa de reposo durante un máximo de 72 horas.

Sólo una docena de espermatozoides son los pocos que consiguen llegar al óvulo. El resto queda atrapado o perdido - tal vez en las trompas de Falopio- o mueren en el camino. Para los pocos afortunados que llegan al huevo, la carrera no ha terminado. Tienen que trabajar frenéticamente para penetrar la capa exterior del óvulo y entrar antes que los demás. Si el más fuertes del pelotón entra, el huevo cambia instantáneamente para que ningún otro espermatozoide puede entrar. Es como un escudo protector que se fija lo largo de los óvulos en el momento exacto en que el primer espermatozoide se introduce en el interior.

Ahora comienza el verdadero milagro. El óvulo será fecundado dentro de las 24 horas, el material genético en el esperma se combina con el material genético en el óvulo para crear una nueva célula que comienza a multiplicarse rápidamente. No estás realmente embarazada hasta que el paquete de nuevas células, conocidas como el embrión, viajan por la trompa de Falopio y se adhiere a la pared de tu útero.

Sin embargo, puedes tener un embarazo ectópico si el embrión se implanta en un lugar diferente al útero, tales como la trompa de Falopio. Un embarazo ectópico no es viable, y es necesario tomar medicamentos para detener su crecimiento o someterse a cirugía para eliminarlo y evitar la rotura y daños en la trompa de Falopio.

Ese tramo final del viaje puede durar otros tres días más o menos, pero puedes necesitar un par de semanas más hasta que sospeches que vas a tener un bebé.

Si se te salta un período o si notas uno de los otros signos de embarazo, puedes utilizar una prueba de embarazo para saber con seguridad si llevas a un pequeño en camino.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   sexo,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé