TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La oxitocina
Por Redacción, 01-08-2016 08:05:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La oxitocina actúa directamente sobre la producción y secreción de leche. Esta hormona desempeña un papel muy importante en el estado emocional, provocando una sensación de relajación y felicidad en la madre. Esto favorece el desarrollo del vínculo materno-filial y la prolongación de la lactancia-

La oxitocina es una hormona que desempeña múltiples efectos en los seres humanos.

Uno de los papeles fundamentales de esta hormona se ejerce durante el parto y la lactancia.

Esta hormona actúa como neurotransmisor cerebral, provocando sentimientos de relajación y favoreciendo las relaciones sociales positivas (amor, amistad, etc.). 

Este efecto es muy favorable para el desarrollo del vínculo madre-hijo y aumenta considerablemente durante la lactancia.

En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en la eyección de la leche materna en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé