TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cinco mitos y verdades sobre fertilidad
Por Redacción, 08-01-2018 09:09:19

El Diario del Bebé.

Cuando una mujer o una pareja deciden que quieren ser papás es habitual que comiencen a consultar información relacionada con la fertilidad. Sin embargo, aunque es comprensible que surjan dudas, no debemos fiarnos de todo lo que internet nos cuenta.

Por este motivo, Isabel Santillan, ginecóloga experta en fertilidad de Ava, la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer, nos saca de dudas sobre algunas de las consultas más realizas en Google en torno a la fertilidad.

 

1.     Flexionar las piernas tras la eyaculación favorece la concepción.

Verdadero. Si bien no está demostrado científicamente que haya posturas más adecuadas que otras para lograr el embarazo, la ginecóloga de Ava explica que, para que el esperma quede en el fondo del saco vaginal, es aconsejable que, tras la eyaculación, la mujer se coloque boca arriba con las piernas ligeramente flexionadas.

“Por este motivo, cuando se hacen inseminaciones artificiales, y aunque el semen se introduce normalmente dentro del útero, se suele recomendar unos 15 minutos de reposo en esta posición”, añade la experta.

 

2.     Es imposible quedarse embarazada con la regla.

Falso. En ciclos normales, de entre 26 y 31 días, es improbable que esto suceda, pero en ciclos más cortos, de menos de 26 días, y en mujeres con ciclos irregulares sí puede producirse el embarazo. También hay que tener en cuenta que no todos los sangrados son realmente reglas. “Por ejemplo, en ocasiones se producen sangrados con la ovulación por una bajada de los niveles de estrógenos durante la misma. Además, la vida media del espermatozoide es variable”, señala la doctora Santillán.

 

3.     No es posible quedarte embarazada si das el pecho.

Falso. Entre las búsquedas más frecuentes en internet, muchas mujeres se preguntan si existe la posibilidad de concebir mientras se está amamantando. Sí que es más complicado que en otras situaciones, ya que durante la lactancia aumenta una hormona llamada prolactina que tiende a inhibir la ovulación, pero continúa siendo factible que se produzca un embarazo durante este periodo.

 

4.     Es posible concebir en el primer mes tras dejar las pastillas

Verdadero. Según los expertos de Ava, “el cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de intentar concebir, si bien es cierto que, cuanto más tiempo pase, más aumentan las probabilidades de que ocurra”. Salvo que exista algún problema de salud, lo normal es que el 70 por ciento de las mujeres empiece a ovular en su primer ciclo tras dejar la píldora. Y, tres ciclos después, el 98 por ciento ovula, sin que influya en ningún caso el tiempo durante el cual habían estado tomando la pastilla. Lo habitual es que el embarazo llegue entre 2,5 y 3 ciclos después de haber interrumpido la toma, aunque puede ocurrir antes.

A pesar de ello, a veces se produce lo que se denomina “amenorrea pospíldora”; es decir, deja de bajar la regla. La principal causa son los ovarios perezosos para ovular, que con frecuencia ya lo eran antes de empezar a tomar la píldora.

 

5.     El embarazo no es posible durante la cuarentena

Falso. Aunque la cuarentena es una etapa de la vida de la mujer con menos fertilidad que otras, el embarazo sí es posible. Sin embargo, la doctora Santillán recomienda esperar dos años y nueve meses entre un parto y el siguiente para que el cuerpo se recupere completamente. Muchas veces, las mujeres y las parejas prefieren no esperar tanto, pero lo que sí es muy importante es esperar al menos un año si se ha tenido una cesárea.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé