TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La vacuna frente a la tosferina para las embarazadas
Por Redacción, 02-12-2016 07:27:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

¿Qué se sabe del tema?

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa que produce ataques de tos incontrolables y hace difícil la respiración. Para los recién nacidos y lactantes pequeños la enfermedad puede ser muy grave, e incluso mortal.

La vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina (TDPa) protege a los lactantes frente a la tosferina. Sin embargo, si se contagian antes de completar la vacunación, tienen un alto riesgo de padecer una tosferina grave. Por este motivo, en caso de epidemia, algunos países recomiendan vacunar a las embarazadas con una vacuna similar (Tdpa). Así, los recién nacidos estarían protegidos con las defensas generadas por sus madres vacunadas.

Resultados del estudio

Cuarenta y ocho embarazadas sanas participaron en un ensayo clínico. De ellas, 33 recibieron la vacuna Tdpa a las 30-32 semanas de gestación y 15 un placebo. Los resultados indican que no hubo efectos secundarios de importancia. Además, las defensas frente a la tosferina en las embarazadas y sus hijos fue superior en el grupo que recibió la vacuna Tdpa.

Limitaciones del estudio

Al ser un ensayo clínico fase 1-2, se incluyeron en el estudio un número pequeño de embarazadas. Esto hace que el estudio tenga una capacidad limitada para detectar diferencias entre los grupos, así como los efectos secundarios raros.

Conclusiones prácticas

Este estudio es el primer ensayo clínico que confirma los datos de otros estudios observacionales sobre la seguridad y efectividad de la vacuna Tdpa en embarazadas. Sin embargo, al tratarse de un ensayo en fase 1-2, sus conclusiones son preliminares.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé