TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Hiperglucemia y embarazo

Existe una relación directa entre los niveles de glucosa plasmática y el aumento del peso al nacer y de los niveles séricos de péptido C en sangre de cordón umbilical

Por Redacción, 10-06-2016 07:51:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

El peso al nacer, los niveles de péptido C en la sangre de cordón umbilical, la incidencia de cesáreas y de episodios de hipoglucemia neonatal varían en proporción directa a los niveles de glucosa de la madre, tras realizar un test oral de tolerancia a la glucosa tras el ayuno nocturno, a la hora y a las dos horas.

Esta es la conclusión principal a la que han llegado los miembros del Grupo de Investigación Cooperativa sobre Hiperglucemia y Resultados Adversos en Embarazo (HAPO) en un estudio.

Para el estudio, dirigido por Boyd Metzger, de la Universidad Northwestern, de Chicago, 25.505 mujeres embarazadas de nueve países fueron sometidas a un test oral de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y la 32 de gestación. Los datos permanecían ciegos si el nivel de glucosa basal plasmática era de 105 mg por decilitro o menor o si el nivel de glucosa plasmática a las dos horas era de 200 mg por decilitro o menor.

Los resultados primarios se calcularon a partir de parámetros como el peso por encima del percentil 90, parto por cesárea primaria, hipoglucemia neonatal clínicamente diagnosticada y niveles séricos de péptido C en sangre de cordón por encima del percentil 90.

Los resultados secundarios se basaron en si se producía el parto antes de las 37 semanas de gestación, distocia de hombro, traumas al nacer, necesidad de cuidados intensivos neonatales, hiperbilirrubinemia y preeclampsia.

Para las 23.316 participantes con datos ciegos se calcularon las tasas ajustadas de odds ratio para complicaciones del embarazo asociadas con un aumento de los niveles de glucosa plasmática a la hora y a las dos horas de 1 DE (desviación estándar). En la investigación no se determinaron umbrales obvios en los que el riesgo se incrementara.

Sin embargo, se observaron asociaciones significativas para los resultados secundarios, aunque éstas tendían a ser más débiles. En conclusión, los resultados indican que existe una fuerte y continua relación entre los niveles de glucosa plasmática (altos, aunque siempre por debajo de los que determinan el diagnóstico de diabetes) y el aumento del peso al nacer y los niveles séricos de péptido C en la sangre de cordón umbilical.

Metformina y diabetes estacional

En mujeres con diabetes gestacional, el uso de metformina (sola o con insulina) no se asocia con un aumento de las complicaciones perinatales, según un estudio realizado en el Hospital Municipal de Auckland (Estados Unidos). En el estudio, dirigido por Janet A. Rowan, se asignó de forma aleatoria a recibir metformina o insulina a 751 mujeres con diabetes gestacional.

Los resultados primarios se midieron con parámetros como la hipoglucemia neonatal, el distrés respiratorio, la necesidad de fototerapia, los traumas al nacer, una tasa menor de 7 en el test de Apgar a los cinco minutos, o prematuridad. Por su parte, los resultados secundarios se determinaron con medidas antropométricas neonatales, control glucémico materno, complicaciones hipertensivas en la madres, tolerancia a la glucosa posparto y aceptación del tratamiento.

En los resultados primarios y secundarios no hubo diferencias significativas entre ambos grupos y tampoco se produjeron eventos adversos serios con metformina.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé