TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Un nuevo análisis de sangre durante el embarazo puede reducir en un 95 por ciento la realización de amniocentesis
Por EP, 24-04-2013 14:04:09

El desarrollo de nuevos test genéticos prenatales no invasivos, a través de un sencillo análisis de sangre a la madre durante el embarazo, puede hacer que a corto o medio plazo se reduzca hasta en un 95 por ciento la realización de amniocentesis para detectar posibles alteraciones cromosómicasAsí lo ha asegurado el director del Departamento de Diagnóstico Molecular de Iviomics, Julio Martín, durante un encuentro organizado por esta entidad en Madrid.


De hecho, a lo largo del mismo han informado de la aparición de un nuevo test llamado 'Nace Plus' que cubre el 84 por ciento de todas las anomalías cromosómicas propias detectadas por la amniocentesis, presentando en el caso de algunas de ellas una eficacia del 99,9 por ciento, con un índice de falsos positivos de apenas un 0,2 por ciento.


Esta eficacia es "importante", según ha añadido el doctor Antonio Requena, director médico del Grupo IVI, ya que en los últimos años se ha retrasado en España la edad de maternidad, lo que ha hecho que el riesgo de alteraciones cromosómicas sea mayor.


Para su diagnóstico precoz, durante el primer trimestre de embarazo se realizan diferentes pruebas no invasivas. En caso de que estas pruebas resulten positivas, y en función de la edad de la madre y otros factores, se procedería a realizar a la amniocentesis, que consiste en la extracción de líquido amniótico mediante una punción, conllevando ciertos riesgos.


Pese a todo, "la amniocentesis no se va a dejar de hacer, seguirá siendo necesaria", reconoce Julio Martín, quien sin embargo admite que estas nuevas pruebas suponen un complemento para el cribado no invasivo tradicional. Y la amniocentesis, por su parte, se podría seguir haciendo en aquellos casos en los que la detección de estas alteraciones no sea posible de otra forma.


Uno de los inconvenientes de estos nuevos test no invasivos es su alto coste, unos 800 euros actualmente, pero el director comercial del test en España, Alfonso Sánchez, reconoce que a medida de que su uso se vaya extendiendo "también se logrará abaratar su coste".


De hecho, han informado de que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ya está analizando la eficacia de estas pruebas.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé