TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La depresión postparto en los padres
Por Redacción, 16-01-2017 06:11:00

El Diario del Bebé.

Lo que un papá puede sentir no es lo mismo que la tristeza posparto (baby blues) de una madre a los pocos días después de haber dado a luz. La tristeza posparto está asociada con cambios hormonales y generalmente se identifica rápidamente. La depresión posparto en padres puede empezar después y durar por mucho más tiempo que los llamados baby blues. 

Hay muchos factores que pueden contribuir a tus sentimientos de depresión. Los más comunes son:

 

  • Miedo a la paternidad. Esto pudo detonarse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder tu libertad.
  • Preocupaciones financieras. Es posible que te sientas estresado por el incremento de gastos o por la posibilidad de tener que vivir con un solo ingreso.
  • Ansiedad ante tu nuevo papel. Puede ser que te cuestiones si serás o no un buen padre, o si serás como tu padre. El nacimiento puede revivir algunos recuerdos tristes de tu infancia.

 

Si tu pareja experimenta depresión posparto, eres más proclive a sentirte deprimido también.

Si algo empeora el estrés es la idea de que los hombres no deben compartir sus temores. Quizás sientes que tienes que "tomar las cosas como hombre" y pasar por alto tus sentimientos.

Desafortunadamente guardar tus emociones en silencio solo incrementará el estrés. Trata de hablar con tu pareja o un miembro de la familia o amigo sobre tus preocupaciones. Expresar tu ansiedad te permitirá tener una visión más clara y conseguir el apoyo que te hará sentir mejor.

Ocasionalmente, algunos nuevos padres presentan depresión profunda que requiere ayuda profesional. Si tienes una depresión seria podrías:

  • Sentirte agotado y ansioso
  • Estar obsesionado con las finanzas
  • Empezar a separarte de la familia
  • Estar irritable
  • Dormir mal o demasiado

Si tienes alguno de esos síntomas y no mejoran al paso de un par de semanas, consulta tu médico para que te refiera con un especialista.

Como las nuevas mamás, los nuevos padres necesitan apoyo, aliento, y un lugar seguro para sacar sus preocupaciones. Habla sobre todo esto con tu pareja. Apóyense mutuamente. Recuerda que tú también requieres de amor y atención durante esta época de ajuste que es el nacimiento de un bebé y no temas pedirla.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé