TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cómo afecta a las mujeres el estrés de la vuelta al trabajo?

“La frecuencia del pulso en reposo o la calidad del sueño, entre otros factores, pueden verse afectados por el estrés”, explican los expertos

Por Redacción, 25-03-2021 10:30:00

El Diario del Bebé.

Los expertos de Ava, compañía médica suiza creadora de la primera pulsera para mujeres que quieren controlar su ciclo y conocer mejor su cuerpo, recuerdan que es necesario prestar atención a las señales que el propio organismo envía. “Es posible estar estresada fisiológicamente y no darte cuenta de ello”, aclaran. Así, es importante saber interpretar los cambios que el cuerpo experimenta para evitar las consecuencias más habituales de este estado, como la ansiedad, el insomnio o la ingesta excesiva de alimentos. Desde Ava, explican los cambios más frecuentes que sufre el cuerpo debido al estrés:

 

  1.  Frecuencia del pulso en reposo. La frecuencia media del pulso en reposo suele variar entre 40 y 80 latidos por minuto. Ese parámetro puede verse afectado si, por ejemplo, practicas mucho ejercicio. Por su parte, el estrés puede provocar aumentos temporales, siendo uno de los principales indicadores de que estamos viviendo un periodo estresante.
  2.  Ratio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Teniendo en cuenta el punto anterior, una ratio mayor de la variabilidad de la frecuencia cardiaca indica un estrés más elevado, mientras que uno menor indica un nivel de estrés más bajo. De este modo, puede ser útil vincular la ratio de tu VFC a los posibles factores estresantes de tu vida.
  3.  Calidad del sueño. Los típicos ciclos de sueño en adultos son en un 50-65 por ciento sueño ligero y en un 35-50 por ciento sueño profundo + REM. En tiempos de estrés, esos porcentajes pueden verse alterados, viéndose reducidas todavía más las horas de sueño profundo.
  4.  Cambios de humor. No es ninguna novedad que, por lo general, el humor empeora en momentos de tensión, algo que puede afectar de forma directa a las relaciones personales e, incluso, a las laborales. Por ello, es conveniente prestar atención a los cambios de carácter e intentar trabajar la inteligencia emocional.

 

“Hoy en día, con la llegada de los wearables al sector médico, es muy sencillo hacer un seguimiento de estos parámetros. La pulsera Ava, por ejemplo, mide la frecuencia del pulso en reposo, la ratio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, los cambios de humor o las horas y calidad del sueño, entre otros”, explican desde la compañía.

Este método es de los más sencillos, ya que la usuaria solo tiene que ponerse la pulsera para dormir y sincronizarla al día siguiente con la app para smartphones. Prestando atención a la evolución de las gráficas, las usuarias de Ava pueden ver los picos de los parámetros medidos por la pulsera y asociarlos a los momentos de estrés. Además, también se puede utilizar como método de control del ciclo menstrual, así como para detectar los días más fértiles de cada mujer.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé