TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué son los bifenilos policlorados?
Por Redacción, 28-08-2018 07:46:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Los bifenilos policlorados (PCBs por sus siglas en inglés) son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de PCBs. Son líquidos aceitosos o sólidos, incoloros o de tono amarillo claro, sin olor o sabor especial, pudiendo existir algunos como vapor en el aire. En Estados Unidos, ciertas mezclas comerciales de PCBs se conocen por su nombre industrial registrado, Aroclor.

USOS MÁS FRECUENTES

Los PCBs se han usado ampliamente como refrigerantes y lubricantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos ya que no se incendian fácilmente y son buenos aislantes. En Estados Unidos, la manufactura de PCBs cesó en 1977 debido a la evidencia de acumulación en el medio ambiente y de efectos nocivos producidos por estos compuestos. Entre los productos fabricados antes de ese año que pueden contener PCBs se incluyen tubos fluorescentes antiguos, artefactos eléctricos con condensadores de PCBs, aceite para microscopios y fluidos hidráulicos.

CÓMO SE PRODUCE LA EXPOSICIÓN A LOS PCBs

Entre las diversas formas de exposición a los bifenilos policlorados, encontramos:

El uso de tubos fluorescentes antiguos y artefactos como televisores y refrigeradores fabricados hace más 30 años. Estos artículos pueden dejar escapar pequeñas cantidades de PCBs al aire cuando se calientan durante su funcionamiento, constituyendo de esta manera una fuente de exposición de la piel.

La ingesta de alimentos contaminados como pescados (especialmente aquellos provenientes de lagos o ríos contaminados), carne y productos lácteos.

En el trabajo, durante la reparación o el mantenimiento de transformadores con PCBs; o bien como consecuencia de accidentes, incendios o escapes de transformadores, luces fluorescentes, otros artículos eléctricos antiguos y desecho de materiales con PCBs.

Por último, respirar aire cerca de sitios de desechos o consumir agua de pozos contaminados, también son una forma de exposición a los PCBs.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé