TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cómo influye el estado de ánimo en el embarazo?
Por Redacción, 18-11-2021 07:03:00

El Diario del Bebé.

Durante el embarazo, sabemos que se van a producir cambios físicos claros en la gestante: los que van a poder permitir su adaptación a su nueva situación y los que le van a provocar molestias, dudas, consultas médicas… Pero no debemos olvidar que existen también cambios psicológicos que se van a producir durante este periodo, y que se encuentran influidos por los cambios sociales que se van produciendo: aumento de la familia, cambio en la relación de pareja y amigos, aumento de responsabilidad, cambio de estilo de vida…

En estos cambios durante el embarazo van a influir aspectos como la adaptación psicológica que debe asumir la gestante a la aparición de un nuevo ser en un futuro próximo, las modificaciones biológicas que se van a producir durante el embarazo y los importantes cambios sociales asociados a la gestación.

Emociones y sensaciones según la etapa del embarazo.

Primer trimestre. Los cambios psicológicos en el primer trimestre de embarazo están caracterizados por la ansiedad y la inestabilidad emocional. Las náuseas de la gestación, el aumento del sueño, y los primeros cambios físicos causan estrés y colaboran en este malestar. La ansiedad se genera por el cambio producido hacia un estado desconocido y por las dudas sobre la evolución del embarazo.

Segundo trimestre. Durante esta etapa, la adaptación emocional al hecho de estar embarazada se caracteriza por la estabilidad. La embarazada comienza a tomar conciencia de su estado: aparecen los primeros cambios físicos, comienza a percibir los movimientos fetales y se empieza la relación madre-hijo. Disminuye la ansiedad y el temor sobre el buen o mal desarrollo del embarazo.

Tercer trimestre. Se caracteriza por la sobrecarga de la futura mamá. A los cambios corporales que asocian cansancio y molestias, se unen los emocionales y el estrés de todo lo relacionado con el próximo nacimiento del bebé: compra de muebles, carritos, ropa, aumento de las consultas médicas, visitas familiares... Durante este último trimestre se comienzan a notar las contracciones uterinas, que influyen en la ansiedad sobre la proximidad del parto, el miedo al dolor, o la posibilidad de que tu hijo tenga algún problema no detectado. Durante todos estos meses puede ocurrir que las presiones externas, los consejos, las experiencias de los demás puedan ayudarnos a superar estos procesos de adaptación; en otras ocasiones pueden ser origen de más dudas y ansiedad. La embarazada es la que conoce sus necesidades y la que debe permitir o no la proximidad del resto de personas a su entorno.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé