TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El embarazo y las arritmias
Por Redacción, 24-02-2020 02:29:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Los especialistas sostienen que el embarazo podría favorecer la presencia de arritmias cardíacas que no se habían presentado en las mujeres sanas. Los factores que pueden promover la presencia de arritmias durante el embarazo, la labor y el parto se atribuyen a efectos electrofisológicos cardiacos directos de parte de las hormonas.

Es por estas razones que los especialistas sostienen que durante el embarazo el consumo de cafeína, alcohol y tabaco deben ser suspendidos en su totalidad, debido a que este tipo de productos promueven las arritmias y además pueden tener consecuencias muy malas para el feto.

Son varios los estudios los que han demostrado un incremento en la aparición de la taquicardia supraventricular paroxística (un tipo de arritmia) en las mujeres embarazadas. Se calcula que durante el embarazo este tipo de arritmias se da por primera vez en el 34 por ciento de las embarazadas y las exacerbaciones se dan en el 29 por ciento de ellas. Las arritmias se presentan de forma aguda y sostenida.

En el caso de las arritmias ventriculares como la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular pueden ocurrir también durante el embarazo, aunque estos casos son poco frecuentes en mujeres sin cardiopatía subyacente.

Respecto a los fármacos los especialistas sostienen que estos son relativamente seguros durante la gestación, excepto por la amiodrana y fenitoína que están contraindicados para las mujeres embarazadas. También durante la lactancia se han usado medicamentos para las arritmias con relativa seguridad, en cualquiera de los casos recuerda que solo puedes tomar estos medicamentos bajo la asesoría y vigilancia de un especialista, evita la automedicación.

Recuerda que un embarazo bien cuidado de principio a fin es sumamente importante para la salud de la futura madre y del feto, es por eso que durante toda la gestación debes recibir la atención de especialistas calificados que cuidarán que tu salud y el desarrollo de tu embarazo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé