TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La obesidad durante el embarazo, un riesgo para la madre
Por EP, 29-04-2020 08:59:00

El Diario del Bebé.

La obesidad durante el embarazo tiene graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida ya que, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona, aumentan tanto las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular más adelante.

 

El trabajo, elaborado por investigadores de las universidades de Edimburgo y Aberdeen, en Escocia, se basó en el seguimiento a casi 19.000 madres durante 50 años. Tras este periodo, vieron que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35 por ciento más de probabilidades de fallecer de forma prematura que aquéllas que mantenían un peso normal.

  

Asimismo, han visto una relación directa entre la presencia de sobrepeso u obesidad y la enfermedad cardiovascular, ya que aumenta el riesgo un 12 y 37 por ciento respectivamente.


  

Según estos datos, la jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Fina Mauri, defiende la necesidad de prevenir el exceso de peso durante el embarazo dado que "el cuerpo soporta una importante sobrecarga y, además, este sobrepeso lo seguirán manteniendo a lo largo de su vida".

  

"El embarazo, periodo en el que la mujer es consciente de que debe cuidarse mucho, es un muy buen momento para incidir en la adopción de hábitos de vida saludables en estas mujeres",reconoce esta experta.

  

 

MADRES CON UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA


Además, en el congreso se han presentado resultados de otros estudio elaborado por científicos de Países Bajos que ha demostrado que el embarazo no causa un daño permanente en la función cardiovascular de lasmujeres con cardiopatía congénitaHasta hace poco tiempo, se pensaba que estas mujeres no podían quedarse embarazadas pero este trabajo muestra que no existe un riesgo igual en todas las gestantes con una de estas dolencias.

 

No obstante, el estudio ha mostrado la posible aparición de complicaciones cardiovasculares después de seis meses del parto (6,6% de los 183 embarazos estudiados), especialmente en aquellas mujeres que hayan presentado alguna complicación cardiovascular durante el embarazo, parto y/o puerperio.

  

"Aunque la mortalidad materna por cardiopatía es muy baja, en los países desarrollados sigue siendo la primera causa de muerte durante el embarazo, parto y especialmente durante el puerperio, por lo que las mujeres con algún tipo de enfermedad cardiovascular ya sea congénita o adquirida, deben recibir un exhaustivo seguimiento que incluya una valoración previa del riesgo del embarazo", ha defendido María Teresa Subirana, jefa de Unidad del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

  

"En cualquier caso es el cardiólogo el que debe asesorar a la mujer, puesto que se trata de una problemática nueva, resultado de la importante mejoría que en los últimos años se ha logrado en el tratamiento médico y especialmente quirúrgico, de las anomalías cardíacas congénitas", ha explicado esta experta.

  

La mejoría en la supervivencia de los pacientes con cardiopatías congénitas, incluso muy complejas, ha conducido a un aumento en el número de mujeres con este tipo de patología que alcanza la edad de procrear, por lo que los estudios dedicados a esta temática son extraordinariamente importantes.

  

 

LA OBESIDAD DEL NIÑO DUPLICA SU RIESGO DE HIPERTENSIÓN


Por otro lado, los expertos participantes en el congreso se han mostrado cada vez más preocupados por el incremento de la obesidad infantil en los últimos años, sobre todo tras comprobarse que este exceso de peso puede hacer que se duplique el riesgo de desarrollar hipertensión.

  

Según un estudio con más de 22.000 jóvenes, se ha visto que la presencia de hipertensión era de 5,7 por ciento en la población general mientras que en los niños con sobrepeso era del 10 por ciento. También se vio que, en los patrones estudiados, la presencia de hipertensión o prehipertensión era más frecuente entre las niñas que entre los niños, siendo hipertensos el 18,6 por ciento de los niños obesos frente al 24,4 por ciento de las niñas.

  

"Es esencial que desde bien jóvenes aprendamos a cuidarnos y a comer de forma saludable. El estudio demuestra además una relación directa entre la obesidad y la presencia de hipertensión, por lo que cualquier pérdida de peso en estos niños tiene una gran repercusión en una menor prevalencia de hipertensión y por lo tanto de menor prevalencia de enfermedad cardiovascular en el futuro", ha concluido Mauri.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé