TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

6 preguntas sobre... el calcio en el embarazo
Por Redacción, 30-08-2012 11:24:49

1. ¿Por qué es tan importante el calcio durante la gestación?

El calcio es un mineral indispensable, especialmente durante el embarazo, ya que ayuda a mantener los huesos sanos y a prevenir la hipertensión arterial pudiendo disminuir el riesgo de preeclampsia. En la recta final de la gestación, el cuerpo almacena calcio para utilizarlo durante la lactancia. El bebé lo necesita para el buen desarrollo de sus huesos y dientes.


2. ¿Cuánto calcio necesita al día la mujer embarazada?

La recomendación general para la mujer embarazada es de entre 1200 y 1500 miligramos diarios (el equivalente a tres o cuatro vasos de leche descremada), de los cuales alrededor de 300 miligramos los aporta la vitamina prenatal recomendada por el ginecólogo. El contenido de calcio y proteínas de la leche entera, semidescremada o descremada es similar.

Lo ideal es repartir el consumo del calcio a lo largo del día ya que el cuerpo no puede absorber más de 500 miligramos por vez.

 

3. ¿En qué alimentos podemos encontrar el calcio?

En la leche, queso, yogur y el helado; salmón, trucha, merluza, gambas, lenguado, boquerones y sardinas; brócoli, espinacas, berza y garbanzos; semillas de sésamo, copos de avena, muesli, pan blanco, pan integral, almendras y chocolate; frambuesa, kiwi y naranja.


4. ¿Por qué son tan importantes los productos lácteos?

El consumo de productos lácteos cobra gran importancia durante la gestación por su contenido en calcio, indispensable tanto para la futura mamá como para su bebé, y su contenido en vitamina D, colaboradora en la absorción del calcio.

 

5. ¿Y en caso de sufrir intolerancia a la lactosa?

La lactosa es el azúcar complejo que se encuentra en productos y alimentos. Cuando no se digiere bien puede producir gases, inflamación, cólicos y diarrea

Hay muchas fuentes de calcio disponibles. La leche de arroz, la leche de soja y la leche de almendras proporcionan calcio y vitamina D. Los quesos duros como el cheddar, gouda, parmesano y suizo, curados y semicurados tiene un menor contenido de lactosa, ya que durante su elaboración ésta se transforma en ácido láctico. Los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y pescados como sardinas, boquerones y lenguado son otra buena fuente de calcio.

 

6 ¿Existen alimentos que interfieran en su absorción?

La sal, el té, el café, el chocolate, el cacao, las espinacas, las acelgas, los espárragos, los champiñones, los cereales integrales y el pan sin levadura disminuyen la cantidad de calcio absorbido, con lo que no deben mezclarse con los lácteos.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé