TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo viajar en Navidad con los niños
Por Redacción, 28-11-2015 08:07:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Con la llegada de la Navidad son muchas las personas que programan viajes, tanto para pasar estas fechas con los familiares como para aprovechar las vacaciones para disfrutar de nuevos lugares. Los pediatras de Atención Primaria, de la SEPEAP, proponen algunos consejos útiles para que viajar con niños sea una experiencia agradable y sin sobresaltos.

Si tenemos tiempo para planificar el viaje sería ideal comentarlo con el pediatra habitual del menor. En caso de viajes al extranjero puede recomendarle algún tipo de vacuna necesaria o recomendaciones ante enfermedades locales. Un niño menor de 5 años tiene más posibilidades de enfermar que un adulto en viajes de más de 30 días por la inmadurez de su sistema inmunitario.

Sería bueno que llevase consigo la documentación sanitaria del niño, calendarios vacunales e informes médicos en caso de que el niño tenga alguna enfermedad crónica o tome algún tratamiento de manera continuada. También sería útil que llevase consigo un pequeño botiquín de primera mano con antitérmicos, suero fisiológico, sueros de rehidratación, gasas, desinfectante para heridas (povidona yodada o clorhexidina), termómetro, y protección solar con factor de protección 50, especialmente si se va a la montaña o a sitios cálidos.

Aproveche el viaje para ampliar los conocimientos de sus hijos, comparta con ellos el itinerario, las costumbres del lugar, la historia de donde viajan, sus costumbres alimentarias y de relacionarse. Todo ello será muy positivo tanto en su relación con sus hijos como en los conocimientos que adquirirá.

En caso de viajar en coche o tren:

  • Asegúrese  de que el  vehículo dispone de las medidas de seguridad pasivas adecuadas para las características de su hijo, tanto en peso como en altura.
  • En viajes más largos, es imprescindible llevar ropa cómoda, suave y suelta. Si puede, lleve su propia almohada, una manta, juguetes, libros, lápices y papel para entretener a los niños, así como pañales, una muda para bebés, biberón, chupete…
  • No se olvide de llevar bebidas y alimentos de sobra para su viaje, además de ropa de abrigo suficiente. Nunca se sabe cuándo puede caer una nevada en invierno que atrase el viaje y suprima algunas comodidades como calefacción o alimentación cercana.

En caso de que el viaje sea en avión:

  • Recuerde que su hijo puede viajar desde los 7 días de vida, pero es aconsejable indicarlo a la compañía aérea para poder disfrutar de algunas facilidades.
  • Si los niños padecen una otitis media es mejor esperar hasta su resolución antes de viajar en avión.
  • Si se precisa llevar leche, hay que tener en cuenta que no se puede pasar la leche en polvo premezclada con agua a través de la seguridad de los aeropuertos. Hay que llevar la leche en polvo y comprar el agua después de pasar el control.
  • Si se llevan medicamentos líquidos como jarabes o gotas tienen que ir acompañados de la receta médica.
  • Precauciones en el despegue y aterrizaje. La variación de la presión atmosférica durante el despegue y el aterrizaje del avión pueden causar dolor de oídos, obstrucción nasal y mareo en los niños. Para amortiguar el malestar, es aconsejable tragar saliva y masticar algo. Para los bebés menores de 2 años resulta de ayuda amamantarles durante los despegues y aterrizajes o darles un chupete, agua o zumos.
  • El Jet Lag es un trastorno del organismo al atravesar diferentes usos horarios y tener que adaptarse a la nueva hora. La adaptación es más dificultosa cuando el viaje se hace de oeste a este. Los síntomas más frecuentes son: cansancio, desorientación, pérdida de apetito, cambios de humor y debilidad. Los niños tienen mayor facilidad para adaptarse que los adultos. Para prevenirlo se recomienda: dormir en el avión, intentar adaptarse al horario del país de destino exponiéndose a la claridad del día y descansando de noche así como adaptar los horarios de comida de forma progresiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé