TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo utilizar de forma segura los parques o corralitos
Por Redacción, 14-04-2014 08:48:30

El Diario del Bebé.

Los parques o corralitos son una buena opción para que el bebé juegue a sus anchas cuando requiere una mayor movilidad. No obstante, es importante conocer cómo utilizarlos de forma segura ya que, según los datos obtenidos de la European Injury Database (IDB), cada año se producen en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea unas 760 lesiones de niños de entre 0 y 4 años de edad relacionadas con los parques con gravedad suficiente como para acudir a urgencias.

 

 

¿POR QUÉ PUEDEN SER PELIGROSOS LOS PARQUES PARA LOS NIÑOS?

 

Los parques con paredes de malla entrañan un alto riesgo de estrangulamiento para los niños ya que la cabeza del niño podría quedarse atrapada si el parque se cae.

 

Algunos parques tienen una bisagra en el centro de cada barandilla superior con un mecanismo de cierre que se cierra automáticamente cuando se abre el parque en su posición de uso normal. Para doblarlo, el producto tiene un botón u otro mecanismo semejante para abrir el cierre, y que en ocasiones ha causado accidentes fatales.

 

Los parques plegables pueden causar estrangulamientos y otras lesiones en el caso de que se plieguen por accidente por un uso inadecuado por parte del niño si activara involuntariamente el mecanismo de pliegue.


 

QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR O ANTES DE UTILIZAR UN PARQUE PARA NIÑOS 

 

  • Comprobar que el parque está fabricado según la norma europea de seguridad EN 12227:2010 Parques para uso doméstico - Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

 

  • Elegir un parque o cuna de viaje cuyas barandillas se bloqueen automáticamente cuando adopte la posición de uso normal.

 

  • Escoger un parque cuya red tenga agujeros de tamaño inferior a 7 mm con el fin de prevenir que los botones de la ropa del niño o cualquier otra pieza pequeña se queden enganchados en ella.

 

  • Los espacios de las ranuras en un parque de madera no deben superar una anchura de 6 cm.

 

  • Evitar utilizar parques que contengan bisagras en el centro de las barandillas superiores si la bisagra se dobla hacia el interior para plegar el parque hacia dentro, con el fin de evitar que el parque se doble con el niño dentro.

 

 

CÓMO UTILIZAR LOS PARQUES DE MANERA SEGURA

 

  • Comprobar que no haya partes sueltas ni agujeros en el parque antes de utilizarlo.

 

  • No utilizar una colchoneta que no encaje perfectamente en la parte inferior del parque. No añadir nunca otra colchoneta o almohada. Los parques están destinados para usos breves y no para dormir.

 

  • La persona al cuidado del niño tiene que conocer la forma adecuada de utilizar el parque según las normas del fabricante. Comprobar que el parque está adecuadamente bloqueado en su posición de uso antes de utilizarlo.

 

  • No dejar nunca al niño en un parque con la barandilla bajada. El niño puede atascarse en el espacio entre la colchoneta y el lado suelto de la malla. Incluso cuando el niño no esté en el parque, hay que dejar la barandilla subida ya que podría intentar trepar por la pared del parque y hacerse daño en los dedos con las bisagras.

 

  • Retirar los juguetes grandes, los protectores acolchados y las cajas de dentro del parque. El niño podría subirse a ellos y salirse del parque.

 

  • No atar ningún juguete con cuerdas o lazos en el parque para evitar el riesgo de estrangulamiento.

 

  • El niño podría usar la barandilla como mordedor. Es necesario comprobar que no hay agujeros o grietas en las barandillas ya que podría llegar a tragarse un trozo del material.

 

  • En el caso de que haya grapas que unan la malla con la base del parque, hay que asegurarse de que no se desprenden y de que no falte ninguna.

 

  • Comprobar que no hay rotos en la unión de la malla a las barandillas superiores y a la base del parque. Se han dado casos de niños que se han enganchado en los hilos sueltos de la malla.

 

  • No utilizar nunca un parque con agujeros en la malla. El niño podría meter la cabeza y quedar atrapado.

 

  • No utilizar nunca un parque que tenga una bisagra en el centro de las cuatro barandillas si éstas no se bloquean automáticamente cuando se abre el parque en su posición de uso.

 

  • No colocar objetos con cuerdas ni cables (cables de lámparas o de monitores de niños) al alcance del niño que está en el parque.

 

Fuente: Guía de Seguridad de los Productos Infantiles: Productos potencialmente peligrosos. Alianza Europea para la Seguridad Infantil - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé