TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Síntomas de dislexia
Por Redacción, 19-11-2017 06:46:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

La dislexia es un trastorno en la lectura o en la escritura que se da en niños y niñas con buena capacidad para aprender, en un entorno bien estimulado. Además, las dificultades en la lectura y en la escritura son reiteradas y no se corrigen en el tiempo.

La dislexia se puede diagnosticar hasta en el 5% de la población escolar. Esto indica que en un aula de 20-25 alumnos al menos hay un caso. Aunque la sospecha inicial puede tenerla la familia o el profesorado, debe ser un orientador escolar (pedagogo, psicólogo, psicopedagogo) quien haga el diagnóstico. La evaluación se realiza a través de pruebas estandarizadas (tests) que verifiquen dicho trastorno.

Síntomas

La dificultad y la lentitud en la lectura y en la escritura pueden ser habituales. No obstante, los siguientes datos deben alertar de la necesidad de consultar con el orientador escolar.

  • Al escribir invierte las letras o los números (hace los giros al revés), y sigue haciéndolo un año después de haberlos aprendido antes.
  • Cambia el orden de las letras, especialmente con algunas sílabas (con las letras “l” o “r”), por ejemplo: en lugar de escribir “globo” pone “golbo”, “palta” en vez de “planta”…
  • Omite alguna letra de la palabra, por ejemplo en lugar de “árbol”, escribe “arbo”.
  • Al escribir frases une algunas palabras. Por ejemplo: “la casa roja esdeMaría”.
  • Cuando a la hora de leer se repiten algunos de estos errores de adición, omisión, inversión.

Si alguno de los progenitores ha tenido este trastorno, la probabilidad de padecer dislexia de sus hijos es mayor que en la población general. Alrededor del 60% de los niños disléxicos tienen un progenitor también disléxico.

Dado que estos niños tienen dificultades escolares es necesario potenciar su autoestima, haciéndoles partícipes de sus avances y logros, sin enfados ni presiones.

Con frecuencia sienten rechazo por los deberes o las tareas de lectura y escritura, por lo que es aconsejable buscar juegos o métodos interactivos de ordenador. En la red existen gran cantidad de páginas y blogs que trabajan la reeducación. El color de las imágenes y la música, además de la autocorrección, sirven para mejorar la actitud y disposición y por tanto contribuyen a la mejoría de la dislexia.

Otros juegos que ayudan a adquirir una buena conciencia fonológica y a mejorar los errores pueden ser:

  • El juego “de La Habana ha venido un barco cargado de”… palabras que empiecen por “r”…
  • “Veo, veo ¿qué ves?” un objeto que lleva dos letras “a”.
  • Sopas de letras.
  • Adivinanza de palabras. Por ejemplo: p_ _ _ _a (pelota).
  • Dar palmas por cada palabra hablada.
  • Dar palmas por cada sílaba de una palabra.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   bebe,   embarazo,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé