TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Vacuna del sarampión
Por Redacción, 11-06-2015 07:44:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El sarampión es una infección vírica muy contagiosa. De las enfermedades para las que hay vacunas, es la que causa más complicaciones y muertes a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Afecta sólo al hombre. Disponemos de vacunas con una gran eficacia. Es una enfermedad que potencialmente puede ser erradicada.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) planteó la posibilidad de erradicación de la enfermedad en Europa entre 2007-2010. Esto no ha sido posible cumplirlo en la fecha prevista.

En el momento actual, aún hay brotes de sarampión en toda Europa. En España, en 2011 hubo un brote especialmente intenso en Andalucía y otras regiones de España. La población no vacunada fue la más afectada.

¿Qué vacunas de sarampión disponemos?

Todas las disponibles, son vacunas de virus vivos atenuados. Son virus de sarampión que no causan enfermedad, pero mantienen la capacidad de estimular las defensas en la persona vacunada. Existen 3 tipos:

  • Vacuna monovalente: Sólo protege frente al sarampión. Hoy no existe en España.

  • Triple vírica: Para la protección frente a sarampión, rubeola y parotiditis. Es la que empleamos en el momento actual en España.

  • Vacuna tetra vírica: Para la vacunación conjunta de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. No disponible en España.

¿Es efectiva la vacuna del sarampión?

Muy efectiva. El 95% de las personas que reciben 1 dosis de vacuna de sarampión quedan protegidas. Después de la segunda dosis, lo están más del 99%. La protección es muy duradera. Puede que sea para toda la vida en la mayor parte de los vacunados.

¿Es segura la vacuna del sarampión?

Es muy segura. La mayoría de los niños no tienen efectos secundarios. Cuando los hay, los más frecuentes son las molestias en el sitio de la inyección: dolor, inflamación, enrojecimiento. En 2-3 días se van sin hacer falta tratamiento.

En algún caso, entre el 5º y 12º días después, puede haber fiebre alta o una erupción en el cuerpo, que desaparece en 1-2 días. Algunos de los niños que tienen fiebre pueden tener una convulsión febril. Suelen tener una evolución favorable.

Con menor frecuencia, a las 2-3 semanas de la vacunación puede bajar el número de plaquetas, lo que a veces puede dar lugar a hemorragias.

¿Qué personas deben recibir la vacuna del sarampión?:

Todos los niños desde los 12 meses de edad. Antes del año, puede haber interferencias con la protección (anticuerpos) que hayan recibido de sus madres.

También, todos los adultos que sean susceptibles: los que no han pasado sarampión, no se hayan vacunado antes o los que tras la vacunación no tengan anticuerpos frente al virus del sarampión en un análisis de sangre.

¿Qué personas no deben recibir la vacuna del sarampión?

  • Si tienen una alteración grave de las defensas (inmunidad), tratamientos para el cáncer, corticoides en dosis altas o por periodos prolongados, leucemias, trasplantes. En éstos, la vacuna puede causar efectos adversos graves, incluso un riesgo para la vida.

  • Los alérgicos a la gelatina y la neomicina (la vacuna las tiene).

  • Los alérgicos al huevo pueden ser vacunadas frente al sarampión, ya que esta vacuna sólo tiene muy poca cantidad. Sólo las personas que tras comer huevo, hayan presentado una reacción alérgica grave con afectación cardiaca y respiratoria, se vacunarán en el hospital con posterior vigilancia. Una persona que tenga una reacción anafiláctica con una dosis de vacuna de sarampión, no deberá recibir más dosis.

  • Las mujeres embarazadas.

  • Una mujer en edad fértil, debería evitar el embarazo al menos en los 3 meses siguientes a la vacuna.

  • Si tienen fiebre alta o si han recibido recientemente sangre, inmunoglobulinas y otros derivados de la sangre, se debe retrasar la vacunación.

¿Hay problemas para administrar la vacuna del sarampión junto a otras vacunas?

No, se puede poner a la vez con cualquier vacuna. De no hacerlo así, solo habría que distanciarla 1 mes de otras vacunas de virus atenuados, como la varicela.

¿Qué sucede, si administramos la vacuna a una persona que sin saberlo esté en el período de incubación del sarampión?

No hay problema. Es más, su administración dentro de los 3 días después de la exposición a un posible contagio, puede evitar enfermar de sarampión.

Una persona vacunada de sarampión ¿Puede contagiar el virus de la vacuna a otras personas?

No. La vacuna se puede poner, aunque en el domicilio de la persona vacunada hayan embarazadas y personas con inmunidad deficiente. Sería también una forma de proteger a las personas que no pueden recibir la vacuna.

¿Existe algún problema si vacunamos a una persona con la triple vírica y ha pasado algunas de las enfermedades para las que protege?

Ninguno. No hay más efectos adversos

Calendario de vacunación

Está dentro del calendario de vacunaciones infantil, en todas las comunidades autónomas de España. Se administran 2 dosis, siempre en forma de triple vírica. La 1ª entre los 12-15 meses y la 2ª entre los 3-6 años. Los adultos susceptibles deben recibir también 2 dosis, con un tiempo mínimo de un mes entre ambas.

En los últimos brotes de sarampión en España, se han visto afectado muchos niños de menos de 15 meses. Por ello, muchas comunidades están adelantando la primera dosis a los 12 meses. Además, en los sitios donde hay brotes, se pone 1 dosis a los 6 meses, tratando de evitar la enfermedad en los menores de 1 año.

Como no hay seguridad de la efectividad de la vacuna por debajo del año, después se sigue con el calendario habitual.

Más información


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   embarazo,   bebe,   sarampion,   vacuna,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé