TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Calendario de vacunación 2014
Por Redacción, 22-01-2014 12:37:34

El Diario del Bebé.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado su calendario de vacunaciones para los próximos doce meses, dirigido sobre todo a bebés, niños y adolescentes. El calendario incorpora una serie de cambios y actualizaciones respecto al de 2013, con dos versiones, una para profesionales y otra para familias.



Aunque a día de hoy aún existen 19 calendarios de vacunación diferentes, en función de las diferentes Comunidades Autónomas, los progresos en este campo se dirigen cada vez más a crear un calendario homologado, que establezca los mismos tiempos de vacunación entre todos los niños españoles.


Entre los cambios más destacables con respecto al calendario anterior:


  • La primera dosis de las vacunas triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses.
  • La segunda dosis de las vacunas triple vírica y de la varicela se recomienda entre los 2 y 3 años, con preferencia a los 2 años.
  • Se cambia la pauta de vacunación frente al meningococo C, pasando de un esquema 2+1 a un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.
  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se vuelve a recomendar DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 4-6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.
  • La vacuna frente al meningococo B se recomienda actualmente para el control de brotes epidémicos y se insiste en la necesidad de que sea comercializada libremente en las oficinas de farmacia.


El calendario de vacunaciones indica las edades en las han de administrarse las vacunas, ya sean sistemáticas o recomendadas. Puedes consultarlo aquí.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé