TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

iPediatric, una app para los nuevos papás
Por Redacción, 14-05-2013 06:45:58

Edicions Tarongeta, S.L. pone a disposición de los nuevos papás la aplicación iPediatric, una app que no sólo sirve para que puedan identificar los síntomas que presenten sus hijos, aliviando de esta manera los servicios de urgencias de los hospitales, sino también para llevar un control riguroso del desarrollo psicomotor de los niños, fundamental para su futura plenitud. 



¿QUÉ HACE iPEDIATRIC?

 

Cuida a los niños de 0 a 12 meses.


El consultorio de iPediatric analiza el síntoma que el usuario observa en el niño e interroga sobre la posible presencia de otros síntomas que podrían haber pasado desapercibidos.

 

Evalúa todos los parámetros aportados y, en función de la edad del bebé, responde mediante un sistema de pantallas de colores (como un semáforo: verde, naranja y rojo), que indican si debemos buscar ayuda médica con urgencia, si podemos esperar 24 horas o si no hace falta consultar al pediatra.

 

Para cada consulta iPediatric proporciona una información en el diccionario, así como consejos para el tratamiento del niño en casa. Este sistema tiene un alto grado de precisión y fiabilidad. No obstante, iPediatric no sustituye jamás el criterio de un médico ni se pretende que una consulta realizada en la aplicación sustituya una visita médica; sólo se modula el grado de emergencia que presenta la situación del niño.

 

 

Explica el desarrollo psicomotor.


Este módulo centra la atención del usuario en todo aquello que es relevante para la salud del bebé.

 

iPediatric ofrece una detallada lista cronológica de los hitos del desarrollo que el niño debe ir alcanzando a medida que pasan las semanas y los meses. Indica qué funciones neurológicas deben ir apareciendo y qué habilidades debe ir ganando el niño. Contiene asimismo información sobre el calendario de vacunas obligatorias y recomendadas (universal pero variable según regiones y países) y sobre los controles pediátricos. Todo ello se puede enlazar con el calendario del dispositivo, que genera avisos de forma automática. 


 

Es el diario del primer año de vida.

 

La ficha de bebé permite introducir toda la información básica (fecha de nacimiento, peso, longitud, datos de los servicios médicos habituales, etcétera). Incluye, además, un anecdotario que permite tomar fotos y notas de los acontecimientos importantes (primeros balbuceos, primer diente, primeros pasos) y confeccionar un diario del primer año. Si se desea es posible compartir esa información con familiares y amigos en Facebook y Twitter o enviar información al pediatra por email.

 


Sigue el crecimiento del bebé.

 

La aplicación tiene un módulo de gráficos en el que los usuarios pueden introducir tantas medidas de peso y longitud como deseen y las fechas en que se han tomado. De forma automática, se dibujan los gráficos de crecimiento con los percentiles, tanto de peso como de longitud, basados en el modelo de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Informa sobre las patologías típicas de los bebés.

 

A través de un buscador, que contiene también sinónimos coloquiales de los términos médicos, iPediatric ofrece una breve pero valiosa información sobre las 126 patologías más frecuentes durante el primer año de vida. Asimismo, aconseja posibles tratamientos en casa que pueden poner en práctica los padres, y que en ningún caso incluyen medicación.

 


La función social de iPediatric.

 

Un elevado porcentaje de las visitas a urgencias, en algunos casos superior al 70 por ciento, no requieren atención médica inmediata ni tratamiento hospitalario. Si un instrumento eficiente y seguro como iPediatric logra estar presente de forma significativa en la sociedad, puede conllevar un importante ahorro de tiempo, eficiencia y dinero a la sanidad pública evitando los colapsos de los servicios de urgencias.

 

 

VENTAJAS PARA LOS PADRES QUE DISPONEN DE iPEDIATRIC EN SU MÓVIL


La idea original de iPediatric es la de proporcionar un servicio barato y eficaz a los padres y cuidadores de bebés de menos de 1 año que se mueven en el entorno 2.0. La imposibilidad de interpretar el mal aspecto o el llanto atípicos de un bebé de muy corta edad crea una gran ansiedad en los padres, quienes con excesiva frecuencia acuden a los servicios de urgencias, que a su vez se colapsan.

 

iPediatric ha sido diseñada para ayudar a paliar este efecto mediante un ingenioso y eficaz consultorio. Ha sido creada con la aportación científica y la experiencia de tres médicos pediatras del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, quienes han diseñado unos algoritmos absolutamente probados y fiables para analizar los síntomas o signos de anomalía que puede presentar un niño de hasta un año de edad.

 

En función de los parámetros que el usuario selecciona, iPediatric emite un índice del nivel de urgencia que el caso requiere. En ningún caso emite diagnósticos (iPediatric siempre recomienda consultar al pediatra) ni se pretende que una consulta realizada en la aplicación sustituya una visita médica: sólo se modula el grado de emergencia que presenta la situación del niño.

 

La aplicación iPediatric se encuentra en Apple Store y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.  Está disponible en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. Su precio es de 2,69€.

 

El diario del bebé

Tags:,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé