TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Algunos beneficios del masaje infantil
Por María José Ordeig, matrona, 08-03-2017 08:18:00

El Diario del Bebé.

 A los bebés les gusta el contacto, el calor y estar tiempo con los suyos. El masaje infantil lo tiene todo.

Se ha hablado mucho de los beneficios del masaje para bebés. Algunas escuelas hacen hincapié en los beneficios físicos; otras incorporan además aspectos emocionales.

De todos es conocido que hay masajes para los temidos cólicos del lactante, los que mejoran las molestias de la primera dentición o los que permiten relajar al bebé. Lo que no es tan conocido es que el masaje infantil mejora el desarrollo del lenguaje del bebé, disminuye el riesgo de depresión postparto materna e incluso mejora las relaciones familiares. 

El masaje infantil tiene muchos beneficios pero no soluciona todos los problemas. Cada bebé reacciona de una manera distinta al masaje o con una intensidad diferente. El masaje que a un bebé duerme, a otro no le hace dormir tanto. El sueño del bebé es un motivo frecuente por el que los padres dan masaje a sus hijos. Piensan que un masaje va a hacerles dormir la noche entera y no es cierto.

 

 

BENEFICIOS DEL MASAJE PARA EL BEBÉ

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra masaje es relajación. Los bebés se relajan con el masaje. Esta relajación puede manifestarse en el cambio de los patrones de sueño: unas veces se quedan dormidos en mitad de la sesión, otros al final de ella, otros más tarde. Lo que se ha comprobado es que tras recibir un masaje tenemos menor cantidad de hormonas de estrés y aumentamos las hormonas de la relajación, como la oxitocina y la serotonina.

Sin resultar incompatible, según hagamos el masaje infantil podemos estimular diferentes sistemas del bebé, como el circulatorio, digestivo, inmunitario, etc. De ello se encargan algunos puntos de reflexología podal infantil que incorpora los movimientos del masaje.

El masaje puede ayudar a liberar ciertas molestias físicas como son los cólicos de gases, los calambres gastrointestinales o ayudar a mejorar el estreñimiento. También en esta línea, los masajes pueden mejorar molestias de la dentición, la congestión nasal o las tensiones musculares propias del crecimiento.

El masaje no es sólo contacto, también incluye palabras y sonidos, miradas y olores, incluso sabores cuando chupan los dedos con aceite. En el masaje se interacciona continuamente, y esto es lo que le hace tan poderoso. El cerebro de un bebé crece y se desarrolla en función de los estímulos ofrecidos al bebé.

Al dar un masaje a un bebé, le vamos contando lo que hacemos y nombramos cada parte del cuerpo que masajeamos. De esta manera, el bebé asocia la sensación del tacto a la palabra, al ritmo, al sonido y lo relaciona entre sí. Así, estimulamos el pre-lenguaje del bebé y mejoramos su capacidad de comunicación tanto verbal como no verbal. 

 

BENEFICIOS DEL MASAJE PARA LOS DEMÁS 

Dar un masaje a un bebé es una experiencia muy relajante. Pensamos que sólo es relajante recibir un masaje pero no es así. Se ha comprobado que cuando damos masaje a un bebé segregamos menos hormonas de estrés y aumentamos otras que producen relajación como la oxitocina y la prolactina. 

Por ello, si la persona que da el masaje es la madre y está con lactancia materna, el masaje infantil estimula la lactancia. Ver, oler, escuchar y tocar a un bebé son importantes estímulos que intervienen en la lactancia materna. 

También se ha estudiado que el masaje infantil ayuda a la madre a disminuir la depresión postparto. Al dar masaje al bebé, la madre aumenta su autoestima y mejora el vínculo y el apego seguro. Si además se aprende la técnica en grupo, el encuentro con otras madres ayuda a crear diálogo y compartir experiencias, cubriendo así no solo un aspecto social sino terapéutico. 

 

El ámbito familiar también se ve beneficiado por el masaje infantil. Resulta un acierto incorporarlo a la rutina familiar. Si hay hermanos mayores podemos darles masaje a ellos también. Posiblemente ellos quieran intervenir y dar masaje al hermano pequeño lo que disminuye la rivalidad entre hermanos. El masaje puede ser una herramienta para disminuir conflictos y hacer más relajado el ambiente en casa.

 

El masaje infantil sólo tiene beneficios. La técnica es sencilla y los materiales, mínimos, ¿por qué no probar?

 

María José Ordeig es matrona, asesora de lactancia materna y educadora de masaje infantil, impartiendo talleres en España y Estados Unidos. Ha desarrollado su labor en sala de partos, atención primaria y clases prenatales. Todos los jueves a las 19:30 está disponible en el Consultorio de Facebook para resolver las dudas de nuestros lectores.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé