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¿Qué es la neofobia alimentaria?

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lo nuevo. Quienes padecen de este trastorno experimentan miedo ante las cosas o experiencias nuevas. También se lo llama cainotofobia. En psicología, la neofobia se define como un miedo persistente y anormal de algo nuevo. En su forma atenuada, puede manifestarse como la falta de voluntad de probar cosas nuevas o romper con la rutina

Por Redacción, 24-08-2015 06:53:00
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El Diario del Bebé.

En un altísimo porcentaje de los niños se observa un rechazo innato a probar alimentos nuevos, un fenómeno denominado neofobia alimentaria o también la "paradoja del omnívoro", ya que a pesar de que los humanos necesitamos una alimentación variada y somos capaces de adaptarnos a cualquier dieta se observa esta tendencia a considerar una amenaza muchos ingredientes de la dieta. Para el profesor David Benton, de la Universidad de Wales Swansea, se trata de un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros antepasados que, inconscientemente, disuade a los seres humanos a edades tempranas de probar alimentos que podrían ser tóxicos.

La neofobia alimentaria es una característica típica en el desarrollo infantil, que puede llegar a ser habitual incluso en la edad adulta. Un estudio realizado en la UPV/EHU, en niños y niñas de entre 8 y 16 años, ha concluido que los participantes neofóbicos presentan un menor índice de calidad de la dieta mediterránea, y, por otra parte, tienen mayor ansiedad y menor autoestima. El comportamiento de rechazar nuevos alimentos es una etapa típica en el desarrollo infantil, sobre todo en pequeños de 2-3 años, que remite en torno a los cinco años. Los niños que experimentan neofobia alimentaria presentan también signos de angustia y ansiedad, y el comportamiento incluso puede llegar a ser habitual en la edad adulta.

Es importante que a la hora de incorporar nuevos alimentos a su dieta los padres los hagan atractivos con bromas o juegos, que los alimentos tengan la temperatura correcta (ya que si están demasiado fríos o demasiado calientes será la excusa para no probarlos), que si en un principio los rechazan no se los vuelvan a dar al día siguiente (ya que si un chico asocia el alimento con una experiencia traumática, como puede ser vomitar, es más probable que rechace permanentemente el alimento) sino que esperen unos días para volver a intentarlo. También el ejemplo de los padres es importante: si el niño percibe que los padres comen de todo y no hacen diferencia entre los sabores, es más factible que acepten incorporar mayor variedad de alimentos. Es fundamental ayudar a los niños a aceptar los nuevos sabores, para conseguir que desde pequeños lleven una dieta equilibrada.

 

 

 

 

El miedo de los niños a probar nuevos alimentos puede ser perjudicial

La neofobia alimentaria es una característica típica en el desarrollo infantil, que puede llegar a ser habitual incluso en la edad adulta. Un estudio realizado en la UPV/EHU, en niños y niñas de entre 8 y 16 años, ha concluido que los participantes neofóbicos presentan un menor índice de calidad de la dieta mediterránea, y, por otra parte, tienen mayor ansiedad y menor autoestima. El comportamiento de rechazar nuevos alimentos es una etapa típica en el desarrollo infantil, sobre to ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-miedo-ninos-probar-nuevos-alimentos-puede-ser-perjudicial-20150810121232.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

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El miedo de los niños a probar nuevos alimentos puede ser perjudicial

La neofobia alimentaria es una característica típica en el desarrollo infantil, que puede llegar a ser habitual incluso en la edad adulta. Un estudio realizado en la UPV/EHU, en niños y niñas de entre 8 y 16 años, ha concluido que los participantes neofóbicos presentan un menor índice de calidad de la dieta mediterránea, y, por otra parte, tienen mayor ansiedad y menor autoestima. El comportamiento de rechazar nuevos alimentos es una etapa típica en el desarrollo infantil, sobre to ...

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