TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Atención, ¡medusas!
Por Redacción, 27-08-2012 21:53:58

Entre las plagas más frecuentes en España, se encuentran las temidas medusas. Estos organismos marinos de cuerpo gelatinoso poseen tentáculos con células urticantes que utilizan tanto para defensa como para la captura de sus presas. Dichas células contienen una cápsula con un filamento tóxico que, al contacto con una posible presa, eyectan inyectándole veneno. La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie de que se trate.


Las altas temperaturas de la estación estival favorecen la aparición de medusas. Su presencia en la playa no debe generar siempre motivo de alerta porque no todas las especies suponen un peligro.

 


CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA


Los niños son los más susceptibles de sufrir las picaduras de animales marinos, insectos o arácnidos que se producen durante el verano, según el dermatólogo Raúl de Lucas Laguna. El experto ha asegurado que estas picaduras en los niños reaccionan, en muchas ocasiones, "de forma exagerada, pudiendo aparecer lesiones a distancia que producen mucho dolor". 


La picadura de medusa produce dolor punzante, picor y enrojecimiento e inflamación de la zona. En caso de sensibilidad a la sustancia urticante, hay personas que sufren síntomas generales más graves (calambres, opresión torácica, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, shock anafiláctico). En estos casos es necesario trasladar a la persona a un centro sanitario.

 

En caso de picadura, se recomienda salir inmediatamente del agua y no frotar la zona afectada, retirando los tentáculos adheridos a la piel con una pinza o guantes. Debe lavarse la herida siempre con agua salada y no con agua dulce ya que ésta facilita la descarga del veneno de los tentáculos. Por último, aplicar frío durante unos minutos y más tarde compresas empapadas en vinagre, bicarbonato o amoníaco. Hay que acudir a los puestos de socorro para recibir una cura local y seguir posteriormente las recomendaciones de los sanitarios.

 

 

UN COMPLICADO MES DE AGOSTO


Este mes de agosto ha estado marcado por la aparición de importantes masas de medusas en diversos puntos de las costas españolas.


La detección de ejemplares de pelagia nocticula, especie de alta toxicidad, ha supuesto el cierre de varias playas en el oriente gallego y occidente asturiano, según la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas de Asturias (CEPESMA).


En playas catalanas, las atenciones por picaduras de medusa han ascendido a 5.309, un 10,49 por ciento más respecto al mes de agosto del año pasado, según cifras aportadas por Cruz Roja.


Las intervenciones terrestres más frecuentes realizadas por el Servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Asistencia Sanitaria del Ayuntamiento de Málaga han sido las producidas por picaduras de medusa que han ascendido a más de mil.


Por este mismo motivo, el primer sábado de agosto, más de cien bañistas tuvieron que ser atendidos en la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).



UNA NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES Y TABLETAS


¿Qué tipos de medusas existen? ¿Cuáles puede haber en la playa? ¿Qué hay que hacer en caso de picadura? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta una nueva aplicación para móviles y tabletas desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Mediterranean Science Comission como prueba piloto para las playas de Barcelona.


“La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más” explica la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), Macarena Marambio, encargada de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles.


La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, informa sobre la especie concreta de medusa que podría acecharnos, con fotografías y textos explicativos para facilitar su identificación. Además, esta aplicación ofrece datos en tiempo real sobre el estado de las playas, la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas o el índice de radiación ultravioleta.

 

Los bañistas podrán valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios para completar la información disponible. La descarga de la aplicación está disponible gratuitamente para móviles iPhone y tabletas iPad, pero también es posible acceder a los datos a través de Internet.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé